SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El sindicato gastronómico y las dos principales cámaras de hotelería de esta ciudad firmaron un convenio que ratifica la voluntad de preservar el empleo en la actual temporada.
A raíz de la crisis por la gripe A y la merma de visitantes, las partes ya habían suscripto un acuerdo hace un mes, que fue impugnado por la Uthgra nacional debido a los reclamos surgidos en distintos puntos del país por entidades que pretendían los mismos beneficios.
Esta semana, bajo la tutela de la secretaría provincial de Trabajo, la Uthgra Bariloche y los representantes locales de la Asociación de Hoteles de Turismo y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica acordaron las condiciones laborales durante el tiempo de crisis, para la cual fijaron plazo hasta el 30 de noviembre.
Hasta entonces las empresas no producirán despidos, en tanto que las suspensiones de relación laboral "por fuerza mayor" serán compensadas de todos modos con una remuneración de 56 pesos por día o 1.700 pesos mensuales.
Durante este invierno los trabajadores no cobrarán el plus de temporada, pero gozarán del resto de los beneficios previstos en el convenio colectivo zonal. El plus sí será pagado por los establecimientos "que presten servicios dentro de la temporada única, en la medida que se verifique el incremento del trabajo durante el mes completo".
La secretaria adjunta de la Uthgra local, Rosa Negrón, reconoció "la buena predisposición del sector privado para buscar alternativas y soluciones". Negrón aclaró que la obra social gastronómica también garantiza la cobertura a todos los trabajadores "aunque no tengan el recibo de sueldo de esta temporada".