Soy nacida en San Martín de los Andes y docente desde hace 24 años... ¿unos cuántos no?
La vida profesional me puso ante el hermoso desafío de trabajar en la EPA N º 10, escuela que trabaja con adolescentes y adultos desde hace 50 años en esta ciudad y cuya finalidad fundamental es insertar a este grupo etáreo en el sistema educativo para que logren finalizar la escolaridad primaria.
Desde hace dos años trabajo en el barrio Calderón, sobre el cerro Curruhuinca. En una casa prestada, precaria, con pocas o casi nada de comodidades (baño con solo un inodoro, sin calefacción, etc.) pero con una energía emanada de los alumnos que es increíble.
Ellos tienen entre 40 y 75 años de edad y sus ganas por leer, investigar, conocer, ampliar sus horizontes son interminables. Están todos los días ahí, presentes, con esas intenciones de superación que traspasan todas las barreras.
Tanto es así que entre los posibles sueños o ideas plantearon recaudar dinero para ir a conocer otro lugar, ya que muchos de ellos nunca han salido de este valle.
Se vienen realizando diversas actividades para este fin. Entre ellas un proyecto pedagógico que consiste en la elaboración (redacción, diagramación, etc.) de un periódico, a la venta. En caso de querer conocerlo, puedo acercarlo por mail.
Son personas de la tercera edad, lo que implica que sus posibilidades se acortan con el tiempo... Acá sí que el tiempo es muy valioso... no podemos dejarlo ir porque tal vez ya sea tarde. Es por eso que apelo a la solidaridad de la gente para que colabore con ellos... no tenemos más tiempo ni otras posibilidades. Hemos reunido $2.500 (dos mil quinientos pesos), pero con eso no alcanza.
La idea original es ir un par de días a Copahue (complejo termal); si no es ahí, cualquier otra oferta será aceptada.
Adjunto fotos de los alumnos.
Desde ya ¡gracias! porque sé que algo van a realizar por esta causa.
Gabriela L. Castillo
DNI 17.763.884
San Martín de los Andes