Dirigir la correspondencia a Nueve de Julio 733, (8332) General Roca; al telefax (02941) 439332/368 o a cartas@rionegro.com.ar (en este último caso, consignar domicilio, teléfono, número de documento y procedencia). Se recomienda a los lectores escribir cartas breves para evitar reducciones y permitir la inclusión de más textos en espera.
Somos crianceros que vivimos en la localidad de Buta Ranquil, paraje Pichi Chacai Co y Pampa de Tril, de la provincia del Neuquén.
Nuestro problema es que desde hace aproximadamente dos años un señor quiere adueñarse de nuestras tierras. Pero no sólo de las nuestras, sino de la de los vecinos lindantes.
Para mayor información, en el terreno del señor Domingo Severo Tapia ya construyó una vivienda. Se aprovechó de la situación de que los dueños legítimos, pobladores desde hace más de 8 décadas, no cuentan a la fecha con la escritura sino con actas de tenencia que, como acostumbra esta provincia, va renovando.
Verán que han pasado más de 80 años y en estas tierras han trabajado mis bisabuelos, mis abuelos, mis padres y ahora mis hermanos. La mayoría de ellos no sabe leer ni escribir y es por eso que hace dos años atrás hizo que firmaran un contrato de comodato donde en teoría él nos autorizaba a nosotros, dueños de la tierra, a quedarnos.
Grande fue la sorpresa de todos los crianceros de este paraje al ver que esto no era broma, ya que había empezado a construir una vivienda en una de las tierras. Si se le pregunta a la gente del pueblo desde hace cuánto tiempo vivimos en ellas, van a decir que desde hace más de 80 años.
Hemos golpeado todas las puertas, pero nadie nos escucha, ¿será porque hay políticos metidos en el medio?, ¿quizás el señor en cuestión es testaferro de alguien? o ¿es conocido en el ambiente judicial? No sabemos leer ni escribir, pero sí hablar y no nos van a callar, no vamos a dejar de pelear por aquello por lo cual trabajaron nuestros padres.
Él lo que quiere es hacerse dueño de las tierras para poder después reclamarles a las empresas que empezaron a contaminar las mismas... ¿qué casualidad?, como esto ya lo hizo en el sur de la provincia, empezó ahora con tierras del norte de la provincia... siempre de la misma manera aprovechándose de la gente sin educación y que no sabe leer... buena de corazón que te ofrece un mate y un asado cuando alguien se aparece por ahí a visitarla... Se aprovecha de la buena fe... de lo alejado de la tierra...
¿Alguien nos podrá ayudar o escuchar? ¿A quién tenemos que recurrir si la Justicia tampoco nos oye...? Porque presentamos la denuncia pero, como todo en este país, en esta provincia si no tenés dinero no avanza... ¿Se hará justicia con nosotros? Quiero creer que sí.
Crianceros del norte neuquino
Manuela Escalona
DNI 5.482.961
Neuquén
N. de la R. Este diario se reserva el nombre de la persona mencionada en la carta, que está a disposición de las autoridades que lo requieran.