El seleccionado argentino masculino juvenil de voleibol alcanzó hoy un logro histórico al obtener la medalla de bronce en el campeonato mundial de la India, tras derrotar al equipo local por 3-0 en el partido por el tercer y cuarto puesto.
El seleccionado juvenil consiguió así uno de los mayores éxitos de la historia del voleibol argentino, sólo equiparable con los máximos hitos del combinado mayor: el tercer puesto en el Mundial de Argentina `82 y el bronce olímpico en Seúl `88. La mejor actuación en la categoría juvenil había sido el cuarto puesto conseguido en el Mundial de Rosario `93.
Argentina, bajo la conducción de Juan Cichello, derrotó hoy al equipo local, India, en sets corridos, por 25-19, 25-16 y 25-22. Se clausuró así la campaña de un equipo que mezcla promesas y realidades del voleibol nacional, pues es plantel está sostenido en dos jugadores que ya pertenecen al núcleo duro del seleccionado mayor: el punta Facundo Conte y el armador Nicolás Uriarte, herederos de dos "próceres" de este deporte (Hugo Conte y Jon Uriarte).
Otro de los baluartes de la campaña fue el chaqueño Franco López, distinguido como el mejor defensor y el mejor líbero del campeonato. Pero no se trata éste de un éxito aislado. En 2005 el seleccionado de menores (con Luciano De Cecco y Rodrigo Quiroga) fue cuarto en el Mundial de Argelia y luego esa misma camada fue quinta en el Mundial juvenil de Marruecos 2007.
En la victoria de hoy sobre la India se destacó el aporte de tres goleadores: Facundo Conte, con 13 puntos; Pablo Crer y Pablo Hruby, ambos con 10. Argentina sacó ventajas en el primer set con el aporte de los centrales y su buena gestación en las acciones de contraataque. Un punto de Pablo Crer cerró el parcial en 25-19.
En el segundo set el equipo argentino aprovechó el desconcierto de su rival y por momentos marcó amplias diferencias. Sin embargo, un par de turnos de saque (Navjit Singh y Ankit complicaron) acercaron al local en el marcador, que de todos modos favoreció por 25-16 a Argentina.
El tercer set no registró cambios. El equipo albiceleste mantuvo la intensidad de su juego e India colaboró con los errores de su servicio. De hecho, el parcial se clausuró con un 25-22 derivado de un error de saque del local.
El título mundial quedó en manos de Brasil, que derrotó a Cuba (el verdugo argentino en semifinales por 3-1) por 3 a 2, en forma ajustada, con parciales de 30-28, 21-25, 25-22, 23-25 y 15-8. Es éste el cuarto título mundial juvenil del seleccionado brasileño, que ya se había consagrado en Rosario `93, Wroclaw (Polonia) `01 y Casablanca (Marruecos) `07.
Télam