RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 09 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 34 » Sociedad  
  "Lo que le pasó a mi hijo ya no le importa a nadie"  
El niño sufrió gravísimas quemaduras con carbón activado que había en un baldío. El pequeño sólo se puede mover en un silla de ruedas. Su padre reclama justicia.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El material fue apagado con químicos. Lucas lloró ayer cuando fue este diario. Creyó que debían quitarle los vendajes de las piernas.
  Click para ver más fotos
  El material fue apagado con químicos. Lucas lloró ayer cuando fue este diario. Creyó que debían quitarle los vendajes de las piernas.
 

NEUQUÉN (AN).- Lucas Cañete lloró ayer cuando este diario fue a visitarlo. Tenía miedo de que le pidieran que mostrara las quemaduras y los injertos que invaden sus piernitas y sus pies.

Se tranquilizó más tarde cuando al fin le creyó al fotógrafo que no hacía falta más martirio que el que le toca todos los días, cada vez que su papá Eduardo le cambia los vendajes.

El nene de 8 años tiene un gesto de tristeza grabado en la cara. Y ayer sufrió en silencio durante varias horas hasta que se animó a decirle a su mamá Flor María que aunque sea en la silla de ruedas el quería ir al festejo del día del niño que ayer se hizo en el barrio Confluencia.

"Le daba cosa porque no puede hacer nada, no puede subirse a un pelotero, ni puede correr, nada de nada, pero fue igual, en la silla de ruedas que tiene que devolver a fin de mes", cuenta la mamá del pequeño Lucas el pequeño protagonista de una dolorosa historia. El domingo 1 de febrero, el niño y dos de sus ocho hermanos jugaban en lo que creían era un montón de arena junto al decadente arroyo Durán, alguna vez un límpido brazo del río Limay. No era arena sino un par de toneladas de carbón activado, un material frío por fuera pero que en su interior alcanza temperaturas de más de 300 grados centígrados. Corrió y lloró quemándose vivo el pequeño Lucas. Fue la última vez que pudo correr. Entre las pocas buenas que pueden contar los Cañete es que hace dos meses pudo volver a dar algunos pasos y andar aunque sea unos metros.

"Acá todavía no se sabe quién tiró esa porquería, acá no ha venido ningún político, nos han interrumpido el tratamiento que estábamos haciendo en Buenos Aires y si usted le viera las patitas se muere de la impresión. Se han olvidado de lo que pasó. Quiero que salga, que se sepa", se quejó ayer el papá de Lucas quien reclama por los responsables.

Antes de llegar a la silla y de cubrirse con una remera rayas en las piernas del niño se pueden ver las quemaduras, como arañas enormes que ocupan sus muslos. La peor parte está en los pies, protegidas por los vendajes que Eduardo aprendió a cambiar, manteniendo asepsia total.

"No sabe usted el cuidado que hay que tener para bañarlo y para cambiarlo, ahora está dando algunos pasitos pero yo lo noto que está triste. Sabe lo que es para un nene de ocho años estar como está. Lo ayuda la sillita que le alquiló una señora de Plottier, por tres meses. Los otros tres meses los donó el señor que es dueño del lugar que alquilan", sostuvo Flor María ayer por la tarde en su humilde casa del barrio Confluencia. Allí funciona una despensita que atiende con la ayuda de sus hijos más grandes.

"Cuando mi marido (que es mecánico) iba a Buenos Aires nos arreglamos con lo que sacamos del almacén. Yo la pasé mal allá, me hizo mal la humedad y estuve diez días internada", contó la mujer a este diario. Por eso, el que terminó yendo al hospital de Quemados, fue el papá.

"Pero ahora nos interrumpieron el tratamiento, nos dicen que lo tenemos que seguir acá. Me preocupa porque le estaba haciendo bien el tratamiento. Nos han cortado todo, parece que a nadie le preocupa", agregó Eduardo Cañete.

Hace 15 años que los Cañete viven en Confluencia, mucho menos que el basural donde estaba el carbón activado. En el baldío que da al arroyo Durán hasta que pasó lo que pasó había un cartel que decía: se reciben escombros y alguien aprovechó para llevar la o las camionadas del material. Dice que Flor que todos los días pasan vehículos a tirar basura. Siempre fue así.


  Sigue Nota Asociada Tal vez nunca se sepa quién tiró el material
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
10/08/2009, 03:12:31 Reportar Exceso
arcoiris
POR FAVOR LES RUEGO A TODOS QUE CONSIGAN LOS DATOS DE LUCAS, LOS HAGAN LLEGAR AL DIARIO O ME CONTESTEN POR ESTE MEDIO , DANIEL FERRER, DE LA AUDICION TELEVISIVA "AGUA FRESCA " QUE VÁ DE 9 A 12, ME CONTESTÓ INMEDIATAMENTE DICIENDO QUE DÉ POR ECHO MI PEDIDO DE AYUDA PARA LUCAS....GRACIAS A DIOS!!!! les escribo a las 3 de la mañana apenas me escribió!!!! cooperemos todos please
09/08/2009, 22:03:55 Reportar Exceso
dimes y diretes
Si Sue..... vos mejor que yo sabes que la justicia es ciego sorda y muda..... mira la condena del otro día ..... 3 años por matar en patota........ una barbaridad...... espero que se solucione este tema rápido..... y que Lucas y su familia tengan justicia...... porque todos los habitantes de esta hermosa nación se la merecen ..... Un abrazo y hasta mañana
09/08/2009, 22:02:01 Reportar Exceso
Sue
D y D: parece una constante nuestra, siempre llorar sobre la leche derramada!!!
09/08/2009, 21:59:25 Reportar Exceso
Sue
D y D: entendí tu pennsamiento, pero el tema pasa porque no tiene que ser el gobernador el que por leer los comentarios tome cartas en el asunto. El punto es que existen los organismos y funcionarios que están para eso, para detectar el problema de esta familia y su hijito, y en primer lugar, cubrir las necesidades de salud y tratamiento adecuado para Lucas, luego llevar a cabo la investigación penal correspondiente, de la cual, ya debiera existir (lo desconozco si es así) un fiscal actuando de oficio, porque fue una conducta criminal tirar esa sustancia allí.
09/08/2009, 21:53:04 Reportar Exceso
dimes y diretes
En fin.... el daño esta hecho..... los responsables se los trago la tierra...... y las autoridades....... brillan por su ausencia.......
09/08/2009, 21:42:28 Reportar Exceso
Sue
D y D: cm desde este foro no vamos a cambiar el mundo, ni siquiera el micronésimo que es el nuestro, al menos conformémonos con hacer aunque pequeño y humilde nuestro trabajo con los niños que tengamos cerca, con los más indefensos, para dar el ejemplo y poder exigir a quienes pueden y deben hacer el esfuerzo en grande, recordando que niños y ancianos, los eslabones más débiles de la cadena social, no pueden esperar!!!
09/08/2009, 21:29:55 Reportar Exceso
dimes y diretes
Hola Sue....... tenes razón...... Tony tiene razón y Jose Luis también....... pero en cualquier momento aparecen los opinólogos de siempre....... y se acaba la realidad de cada uno de nosotros y la plasma en lo macro y deja sin efecto la realidad cotidiana y local que nos aqueja.......
09/08/2009, 21:25:02 Reportar Exceso
Sue
Hola D y D: continuando con el tema, lo que más asco me da, que muchos de los que jamas se preocupan por los niños, su desarrollo, alegría y bienestar, son los que desean bajar la edad de imputabilidad a los 12 años, otros dicen 14, porque en ese aspecto, según su óptica perversa, para ellos no son niños, son engendros salvajes que deben ser erradicados de una sociedad tan "pura", como la nuestra..
09/08/2009, 21:22:25 Reportar Exceso
jose luis
Sabes lo que me molesta Tony, es que hay mucha gente que opinan con generalidades sobre la niñez, sobre la pobreza, pero lo hacen de la lejanìa del que trata un tema en general, en lo macro, ahora cuando hay un problema concreto, Lucas niñito quemado por la irresponsabilidad de alguien, los grandes opinólogos desaparecen,
09/08/2009, 21:16:23 Reportar Exceso
TONY
José Luis, no olvidar el pasado para comprender el presente, y sin justicia no hay futuro. Es lo que pienso y me enfrasco en discusiones con reaccionarios que -tal vez no es tu caso- pretenden borrón y cuenta nueva. No es mi postura. Saludos.
09/08/2009, 21:15:55 Reportar Exceso
dimes y diretes
Mas de uno debe saber quien fue el infelíz que llevo a cabo semejante atrocidad...... tirar ese producto en un lugar donde juegan niños..... es totalmente irresponsable...... lo mas triste de todo esto es que este niño...... y su familia ......deberán padecer lo que les paso por mucho tiempo...... sin la asistencia del estado......
09/08/2009, 21:11:51 Reportar Exceso
jose luis
Tony, no es cuestiòn de antinomias, una cosa es tener un pensamiento polìtico diferente con respecto a un tema determinado y con opticas radicales (derecha-izquierda) y otra muy distinta es no interesarse por el futuro, por las futuras generaciones, que indudablemente integran los niños y lo que mas debiera preocuparnos son los niños pobres, que estan muy indefensos y seamos sinceros, no es noticia, porque vasta recorrer los barrios marginales de la ciudad del neuquen y aledañas para ver miles y miles de niños pobres
09/08/2009, 21:05:48 Reportar Exceso
Sue
Sabés que también me da tristeza que existan los días del Niño, de la Madre, del Padre, etc. son solo creaciones comerciales, que en nada alivian ni ayudan, porque siempre, siempre, existen niños a los que ni remotamente les llega la alegría , de madres y padres que no están con nosotros y ese día nos lastima más, de miles de hipócritas que nunca se preocupan por los niños por ejemplo, pero que hoy hacen festivales y demás porque es una actitud política que no quieren desaprovechar. Y eso sucede desde hace años, sin visos de cambio. En cuanto a Lucas, hoy temprano, opiné del tema y deseo lo mismo que vos y los que son sinceros con sus deseos.
09/08/2009, 20:49:26 Reportar Exceso
TONY
Hola Sue, como estás? que triste es ver a un chiquitin que en su día, no lo ha podido disfrutar como otros pares de su edad. Me duele el alma por el dolor de Lucas y es de esperar que la policía encuentre a quién cometió semejante salvajada.
09/08/2009, 20:45:23 Reportar Exceso
Sue
TOny: como esta dolorosa noticia de un pequeño neuquino, su sufriiento y el de su familia, no tiene nada que ver con la Presidente o su gobierno, ni con los "sufridos sojeros", entonces, hay mutis por el foro, de los que diariamente nos enseñan cómo se vive en los países desarrollados, nos agobian con insultos, o diciéndonos qué podemos o no opinar, o refregando permanentemene su sapiencia sobrehumana, su pertenencia a una categoría de "elite". QUé otra cosas esperabas?? Abrazote.
09/08/2009, 20:37:44 Reportar Exceso
TONY
José Luis, días pasados escribiste algo como que hay que mirar para adelante y olvidar las antinomias porque si no no se llega a nada, este es un claro ejemplo de que las cosas no deben olvidarse ni dejarse pasar por alto. Hay que exigir justicia por Lucas y que se encuentre y castigue a los culpables. Los que en el foro patalean por las injusticias aquí hay una para salir a la calle yedir para que se encuentre a quién fue. O es mucho pedir?
09/08/2009, 20:25:47 Reportar Exceso
jose luis
Duele decirlo pero es tal la degradaciòn que tiene el ser humano de si mismo, que si esto le hubiera ocurrido a un perrito quizas hubiera armado un revuelo decomunal, pero lamentablemente le ocurriò a un niño, que pertenece al sector mas olvidado por la ciudadania y por el gobierno y ni hablar por los foristas habituè de este foro, que si le hubiere pasado a un animal hubieran pasado las cien intervenciones. Tristisimo...
09/08/2009, 18:17:41 Reportar Exceso
carlitos
carlitos Sr. Quiroga en este mismo diario, en este mismo dia donde Usted pasea por Neuquen hay un chico que llora por no tener la atencion minima de los Gobernantes. Yo no soy de Neuquen pero fijese el comentario "Lo que le paso a mi hijo ya no le importa a nadie. Hagase un examen de consiencia y haber si va a seguir caminando tranquilo. En Italia primero va en cana el propietario del terreno por no haber controlado la descarga, segundo siempre se encuentra un responsable. Dios bendiga a este chico y a los gobernates para que empiecen a hacer las cosas bien.
09/08/2009, 17:13:16 Reportar Exceso
arcoiris
Mi viejo tenía un refrán italiano que decía "el que sá non fá....el que fá non sá....el que puó non vó y el que vó non puó!! ( EL QUE SABE ,NO HACE....EL QUE HACE, NO SABE.... EL QUE PUEDE NO QUIERE Y EL QUE QUIERE NO PUEDE) Hay un Señor Periodista que se llama Daniel Ferrer, que está por televisión en un programa llamado Agua Fresca, ...que es visceral, auténtico y con una reconocida humanidad, ojalá lea este artículo y haga lo imposible para ayudar a este niño, y que este sea el último año que pasa en silla de rueda Amén
09/08/2009, 17:07:41 Reportar Exceso
arcoiris
¿Nadie puede hacerse cargo de la total curación de este pequeño?. ¿Nadie puede conseguir una silla de ruedas para ser utilizada por el chiquito, yá que tres meses la alquiló una persona y otros tres otro señor y AHORA TIENE QUE ENTREGARLA?!!!! Entre tantos perdedores de tiempo que se encuentran en la Gobernación no hay nadie que pueda ayudarlos, o juntarles entre tantos el dinero suficiente para dar una mano??? que poca vergüenza!!! que falta de humanidad!!!
09/08/2009, 16:10:30 Reportar Exceso
olc
Si la inspeccion municipal la tiene clara (que deberia) acerca de materiales peligrosos no es dificil localizar al dueño de esos residuos, las empresas estan obligadas a llevar un control de compras, depositos y destino final de dichos materiales, cuando corresponde su destruccion o deposicion final deben recurrir a empresas que se dedican a eso y que a su vez dan certificados donde reconocen haber recibido tanto material de parte de sus clientes, son requisitos para certificar la norma 14001 que debe ser exigida a proveedores de servicios tanto del estado como de la industria.
09/08/2009, 15:17:13 Reportar Exceso
GIME----
A todos, HERMOSO Foro nada más cierto que lo que están diciendo. Saludos.-
09/08/2009, 15:05:42 Reportar Exceso
Sue
Es triste, lamentable, cruel, injusto, y podría colocar más adjeticos que en nada mitigarán el dolor de Lucas y su familia. Me reservo INDIGNO, para nosotros como sociedad, que a nadie parezca importarle el calvario que soportan los Cañete. Es cierto lo que dicen Antonio y Observador, mientras se dedican horas de Tv por la indignación que le generó el asesinato de un florista amigo a Miss Cerebro Argentina Giménez, después de 7 meses solo vemos la noticia de hoy del diario, y el silencio absoluto de los pseudos periodistas que nos colman la paciencia con lo que exclusivamente ocurre en Baires, como si el país y sus dolores terminaran allí. Vergonzoso, somos una sociedad incalificable, pero mientras tanto, que sucederá con Lucas? Qué esperan las autoridades para solucionar el problema de salud de este niño? .
09/08/2009, 15:01:16 Reportar Exceso
Fede
Despues del accidente, todos coinciden (ahora)como se pudo haber evitado. Lo que no me entra en la cabeza es porque se suspende el tratamiento. Es como culpar al chiquito por todo esto, en lugar de buscar a los culpables y hacerlos pagar. Si se identifica a el culpable, que pague los gastos y el desplazamiento de la flia. a Bs As . Pero para eso deberian tener los huevos para investigar y dudo que eso pase.
09/08/2009, 13:23:51 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
Respecto a las preocupac. de los neuq. de la ciudad Capital, algo parecido. Si lees los foros, están más preocup. por los pobres empresarios del campo y sus vicisitudes, si ganan varios millones más o varios millones menos, sus enfrentam. con el gob. de los "K", etc., etc., Como si en la zona fueramos todos rurales-empresarios, con cientos o miles de hectareas en producción sojera. Y su entorno, la mugre de la ciudad, los basureros que pululan en zonas aledañas al rio, los constantes avances de particulares sobre sus costas, su gran contaminación, la destrucción y contaminación de los canales. Ni hablar de la educación o de la seguridad. Matan a patadas a un adolescente en pleno centro y los jueces con un fallo rídiculo y proporcionalm´ a muy pocos les interesa, salvo cuando les llega el turno, cuanto ya es tarde. Así los neuquinitos con sus fantasias, su alienación y mundos virtuales.
09/08/2009, 13:11:17 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
ANTONIO muy acertada tu opinión respecto a la prensa. Tiempo atrás en RN. mostraron un reportaje a un sociologo q´reside en Bariloche, q´ su visión era que los residentes de Bariloche, estaban totalm´ conectados con Bs. As. Tan conectados y dependiente de lo q´ pasaba allá, que en su gran mayoria no sabian cual era la Capital de Río Negro. Me imagino entonces cual será su preoucupación por los basureros a la salida de Bariloche rumbo a El Bolson. O la ruta endemoniada apropiada por camiones procedentes de Chile que van corriendo carreras en tal trayecto, atentando a la seguridad del transito.
09/08/2009, 13:02:55 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
No quieren, no saben, no tienen vocación, son improvisados, no les interesa. Por supu. hay honradisimas excepciones, pero se cuentan con los dedos de las manos y gralmente. no tienen peso por que van a contramano. Lo que muestra el diario son una de las tantas externarlidades de la falta de competencia, de la desidia, del no compromiso. Es hora de que a los sres. fcionarios políticos, q´en los dos ambitos, ya un Jefe de Dpto. es político, con más razón un Dctor. para arriba: Comienzen a tener mayor dedicación, deberían ser cargos con caracter full time. En Nqn. en el mes de julio no encontrás a nadie con poder de decisión y desde dic. a marzo, tambien se borran, ppalmente. los de los organos deliberativos, tanto municipal como pcial. Despues vienen atropellados a realizar ruido, declaraciones rimbombantes para hacerse notar.
09/08/2009, 10:07:30 Reportar Exceso
Antonio Miglianelli
DOS:..Es común oír y leer que si el damnificado pertenece a otra clase social, otros son los tiempos en la resolución de los casos…El diario es claro con la noticia: el Epas está a metros de ese baldío y todas las miradas apuntan a responsabilizarlo por los desechos que utiliza en sus filtros…Hay otras que también usan carbón activado, pero están mucho más lejos…Si el EPAS tuviese una historia límpida uno no dudaría, pero al ser la principal contaminadora de la ciudad, su pasado y presente la condena…El dueño del baldío puso un cartel que recibía escombros, carbón activado no es escombro..No coincido que es improbable averiguar quien fue el criminal que arrojó eso allí…Me remito al inicio; para los pobres, las investigaciones que causan su dolor son costosas…El área medioambiental del municipio y la provincia tienen control del uso de materiales peligrosos y un instructivo de disposición final y/o tratamiento de residuos contaminantes..Que no se quiera investigar es otra cosa..
09/08/2009, 10:06:26 Reportar Exceso
Antonio Miglianelli
UNO..El jueves miraba canal 10, el noticiero de canal 13...Durante 25 minutos fueron noticias policiales que les aqueja a los porteños y bonaerenses..Hagamos un ejercicio y pregunte a quienes lo rodean si recuerdan las noticias de ayer...Ese bombardeo de información es funcional a la desinformación.. ¿Las policiales de Buenos Aires me tienen que importar?..El segmento que va entre el mediodía y las 18 horas, en la totalidad de los canales de cable y los de aire con excepción del 7 y Encuentro, ambos del Estado, son una patética muestra de decadencia cultural; como dijo Víctor Hugo Morales: esta gente, la que lee Paparazzi y consume esta televisión, son los que luego deciden en las elecciones a quienes nos van a gobernar…Y aquí en el sur, pasivos espectadores de la comedia berreta idiotizante que transita entre las tetas de Moria Casán, novelas mexicanas y el descuartizamiento del abogado…Pero pasaron seis meses del chiquito que se quemó con carbón activado; yo mismo olvidé el caso..
09/08/2009, 10:02:01 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
Son tan responsables aquellos que arrojaron este material,, los supuestos dueños de estos predios, como aquellos -funcionarios- que tienen q´ actuar y no actuan. La Municipalidad y los organismos de control provincial, desde Medio Ambiente a Salud, sus fcionarios. no pueden lavarse las manos.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Murió un joven tras un vuelco en Chos Malal
2 "Lo que le pasó a mi hijo ya no le importa a nadie"
3 Profesoras de la UNC brillan con las matemáticas
4 Investigan violación en el Canalito de Roca
5 Mil y una propuestas para los niños en su día
1 "Lo que le pasó a mi hijo ya no le importa a nadie" (13)
2 Profesoras de la UNC brillan con las matemáticas (12)
3 Quiroga se sumó a la campaña del oficialismo (7)
4 Buscan darle seguridad a la terminal de Neuquén (5)
5 "Los intendentes quieren que el candidato sea otra vez Pichetto" (3)

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA