| | | | | Edicion impresa pag. 36 » Sociedad | | | | | | Profesoras de la UNC brillan con las matemáticas | | | Forman parte de una prestigiosa revista especializada en la materia, donde participan expertos. La publicación promueve el intercambio para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. | | | | | | | | | | | | | | Click para ampliar | | Las dos profesoras universitarias muestran con orgullo una publicación de "Unión", una revista especializada. | | | CIPOLLETTI (AC).- Los objetivos son claros, exactos: promover el intercambio de información sobre investigaciones y experiencias que permitan mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, esa ciencia que a veces tantos dolores de cabeza provoca, y parece la "niña mala" de todas las materias en todos los niveles. Así, Teresa Braicovich, de la conducción de la Sociedad Argentina de Educación Matemática (Soarem) y Elda Micheli, ambas profesoras en Ciencias de la Matemática de la Universidad Nacional del Comahue, integran el staff de la prestigiosa revista "Unión", publicación con acceso libre de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (Fisem), articulada por docentes de sociedades de educación matemática de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. La meta de promover el intercambio de información sobre investigaciones y experiencias que permitan mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas involucra a todos los niveles educativos y en todos los países que conforman la Comunidad Iberoamericana. "Unión" es una publicación digital trimestral de la Fisem. Para el período 2009-2011, las directoras son precisamente la cipoleña Braicovich y Norma Cotic, del Centro de Información Educativa de Buenos Aires. Micheli es una de las editoras de mayor rango y hay otras docentes de la UNC que forman parte del comité editorial y del comité evaluador. Braicovich y Micheli pusieron de relieve que "Unión" se encuentra registrada en Mathematics Education Database y también incluida en el catálogo Latindex. El volumen Nº1 se editó en marzo del 2005 bajo la dirección de Luis Balbuena y Antonio Martinón, reconocidos especialistas en enseñanza de la matemática españoles. Se explayaron las caracterizadas docentes en los objetivos de esta revista, cuya dirección en internet es www.fisem.org. Entre ellos están la divulgación de experiencias y reflexiones teóricas o experimentales de investigadores y profesores de matemática de todos los niveles educativos, promover la investigación en educación matemática, fomentar la comunicación entre las distintas sociedades de educación matemática, y contribuir a la consolidación del intercambio de experiencias entre los educadores de matemática en actividad y los futuros docentes. Una propuesta abierta Las directoras invitan a colaborar a todos los docentes de los distintos niveles educativos, compartiendo sus experiencias, investigaciones y propuestas creativas. "Las contribuciones pueden ser artículos relacionados con la didáctica de la matemática tanto a nivel divulgativo como formativo, descripción y aporte de investigaciones, experiencias docentes, desarrollos motivadores y también aplicaciones originales de teorías, métodos, materiales que optimicen la acción docente", expresaron. | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión | | | | | | | 10/08/2009, 14:57:48 | | | TereBrai | | Soy Teresa Braicovich, el motivo de este comentario es mencionar los nombres de las profesoras de la Universidad Nacional del Comahue que trabajan junto a nosotras en este proyecto, lo hacen desinteresadamente y estuvieron dispuestas a participar desde el primer momento.
Colabora con el Comité Editorial la Prof. Adair Martins (Depto. de Computación de la FaEA) y son evaluadoras las Profs. Rosi Martinez (de la Fac. de Ciencias de la Educacación) y Patricia Detzel y María Elena Ruiz (ambas del Dpto. de Matemática de la FaEA)
A ellas muchísimas gracias!!!! | | | | | 09/08/2009, 23:12:28 | | | Jualbe | | Papeles, roles, protagonismos, borradas, audacias, gente valiente, gente cauta, Gente como uno. Que trabaja, mira a los demás, hace por los demás, sobrevive pero no olvida sus obligaciones. Con agua viento huracanes democracia o no se qué, hacen lo que deben hacer. Está bien, está más? Quién es quién para juzgar? Valiosas estas profesoras que enseñan. Hay otra gente que vive de arriba pregonando revoluciones desde hace 30 años...y jamas se recibe. | | | | | 09/08/2009, 21:16:35 | | | jose luis | | Tenes razòn Lauri, si bien en el foro muchos recuerdan el papel bastante triste que cumplian en la època del proceso, porque eran las primeras en respetar los cupos discriminativos que en esa época se aplicaban, ello no opaca para nada el nivel de exelencia que siempre hubo en el Departamento de Matemàticas de la UNC y eso es en definitiva lo que hoy se valora | | | | | 09/08/2009, 20:58:31 | | | Lauri | | Y con seguridad hoy se los agradecés José Luis. Que te hayan permitido recorrer el camino de tus capacidades para saber que podés lograr tus metas con tu esfuerzo. En mi opinión, ese es el invalorable legado de un buen maestro. | | | | | 09/08/2009, 20:31:06 | | | jose luis | | Todos los que sufrimos alguna vez a estas integrantes del Departamento de Matemàtica, sabemos de su nivel de exelencia y ni hablar del nivel que habìa que tener en las materias que de ellas dependian, Analisis Matemàtico, Algebra, Estadìsticas, había que pasarlas y no se lograba si no se estudiaba muchìsimo. Felicitaciones | | | | | 09/08/2009, 18:10:41 | | | mister-h | | Durante el gobierno de Arturo U. Illia la universidad argentina estaba muy bien conceptuada en el mundo, y sin dudas era la mejor de América Latina. Con el golpe de Onganía comenzó una marcada decadencia que sigue hasta la fecha, bajo la responsabilidad de todos los gobiernos democráticos o no. Es cierto que una universidad que pretenda la excelencia no puede aprobar a todos los postulantes en masa, sino que debe tener pautas de exigencia bien definidas, y si no se aprueba, mala suerte. También es cierto que cuando hay demasiados alumnos se les baja línea a ciertas cátedras para actuar como "filtro" y se les marca un cupo de los que deben pasar, sin basarse en una cuestión didáctica sino meramente estadística. La mediocridad de la enseñanza superior actual se debe a que se aprueban alumnos como un viva la pepa, y también porque se aplican criterios de selección tan burdos como el mencionado. | | | | | 09/08/2009, 17:54:24 | | | gatotom | | Es cierto Claudio, aunque me resulte difícil aceptar esa realidad. Cuando vemos cómo la Argentina pierde terreno frente al mundo en la era del conocimiento como clave del desarrollo, se experimenta un desaliento aplastante. Y si además sabemos que estos pobres pibes serán los futuros dirigentes, el panorama no puede ser más negro. En fin...le retribuyo los saludos. | | | | | 09/08/2009, 17:48:35 | | | Lauri | | La cara de felicidad de las chicas en la foto, con seguridad no se debe a la que les provoca la situación institucional y laboral de la UNC. Es la expresión por la satisfacción del deber cumplido, de la voluntad por ser mejores y ayudar a los estudiantes (que así lo quieran) a superarse día a día gracias al esfuerzo, al que tantos le escapan como a la peste, con excusas variopintas para cada ocasión. Como si un título o una buena ubicación para un trabajo, una beca, fuese una gran torta que se reparte según el deseo del docente, o la cara del cliente. Felicitaciones profesoras, ese ejemplo me da esperanzas!!!! Y los que vienen antes, primarios, secundarios, a imitar y trabajar!!!! | | | | | 09/08/2009, 17:20:47 | | | Claudio2400 | | Gato Tom....."Hay cosas que pueden ser solucionadas por el Estado si hay voluntad política suficiente. Optimizar la educación primaria y secundaria es una de ellas, elevando su nivel hasta hacerlas lo suficientemente exigentes como para dotar a los alumnos de una preparación adecuada a los tiempos que corren"................si se hiciera eso, como harian luego los politicos para robar?????...aca se trata de lograr lo que quiso Napoleon, la diferencia esta en que aca se esta logrando.....muy lindas tus palabras, pero aca no hay retorno.- Tambien felicito a las profesoras, conociendo los estudiantes de hoy no me extraña que los reprueben en masa.....saludos.- | | | | | 09/08/2009, 16:55:45 | | | Jualbe | | Dimes y Diretes, qué va!!!! No bastardeen con cuestiones de "dictadura" un tema casi científico, como es la actividad académica y la elaboración de una revista. Y si vamos al caso, que cada cual revise trayectorias y tenga una respuesta cuando otro le pregunte "y vos qué hiciste en la guerra". ¿Te jugaste? Vamos, giripolladas a otra parte. Esto es Matemática, no "revisionismo ideologizado". Por revanchas, a la justicia si se anaiman. Y si no, silencio. | | | | | 09/08/2009, 16:47:19 | | | Jualbe | | Si hay algo que lamento es que en mi nivel medio los profesores no hayan sido más severos, más duros, más exigentes con estas ciencias exactas. Y qué quieren algunos? Que el profe o la profe sea una amiga en los exámenes? Cuanto más exigente es la exigencia mayor será el conocimiento del estudiante. Ahora, si entrán a un aula para un parcial o un final o lo que sea esperando que la profesora espere con una sonrisa de oreja a oreja, haciendo monerías o bailando encima del escritorio para "inspirar confianza", estamos fritos. Se de casos de "la amiga profesora" y de la "gran tipa porque te hace pasar como sea"... y luego en un nivel más alto el "beneficiado" queda haciendo agua por todas partes porque en realidad sacó nota por la "piola" de la profe. Vamos muchachas, vamos Tere, no aflojen y sigan que van por el buen camino! | | | | | 09/08/2009, 16:45:57 | | | gatotom | | Mis felicitaciones a las Profesoras Teresa Braicovich y Elda Micheli por su destacado trabajo en la revista Unión. | | | | | 09/08/2009, 16:42:46 | | | gatotom | | Hay cosas que pueden ser solucionadas por el Estado si hay voluntad política suficiente. Optimizar la educación primaria y secundaria es una de ellas, elevando su nivel hasta hacerlas lo suficientemente exigentes como para dotar a los alumnos de una preparación adecuada a los tiempos que corren. Otras, como las aptitudes y capacidades personales, lamentablemente dependen de cada individuo y no hay política pública que pueda ayudar demasiado en ese aspecto. Un tercer elemento, debería ser la reimplantación del examen de ingreso obligatorio en donde no lo hay, para evaluar quienes están en condiciones de cursar una carrera y quienes no, a los fines evitar frustraciones y dolorosas pérdidas de tiempo,además de elevados costos a la sociedad que sostiene a la universidad con sus impuestos. | | | | | 09/08/2009, 16:42:02 | | | gatotom | | Los estudios universitarios no son para cualquiera. Además de una adecuada formación previa, se requiere la capacidad intelectual necesaria y la predisposición al esfuerzo y al sacrificio que implica alcanzar un título de grado. Si al desastre en que se ha convertido la educación primaria y media en la Argentina, le sumamos la cultura del facilismo incorporada como disvalor preponderante en la sociedad actual, se explican los fracasos en el ingreso a las carreras y el desgranamiento estudiantil durante las cursadas de las mismas. Es claro que los bochazos masivos siempre serán atribuidos por los estudiantes a la maldad intrínseca de los profesores, pero aunque éste sea el caso en contadas excepciones, la realidad dista de ser ésa. (sigue) | | | | | 09/08/2009, 15:36:29 | | | olc | | El 80%? no hay cursillo de ingrezo en la UNCo? porque para mi es fundamental una buena base matematica en ingenieria y la enseñanza secundaria local deja mucho que desear en esa materia, los cursillos de nivelacion son fundamentales en ese caso. | | | | | 09/08/2009, 09:50:21 | | | la gran Bestia | | Tras esas expresiones de alegria cuasi angelicales de la foto se esconden arpias cuyo gozo maximo es aplazar en masa a los ingresantes de ingenieria en el area de algebra. Hay que ver esas miradas antes de un parcial, escalofriantes si las hay, viendo ingresar alumnos al aula cual reses al matadero......lo digo por propia experiencia. | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |