RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 09 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 36 » Sociedad  
  Profesoras de la UNC brillan con las matemáticas  
Forman parte de una prestigiosa revista especializada en la materia, donde participan expertos. La publicación promueve el intercambio para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Las dos profesoras universitarias muestran con orgullo una publicación de
  Click para ampliar
  Las dos profesoras universitarias muestran con orgullo una publicación de "Unión", una revista especializada.
 

CIPOLLETTI (AC).- Los objetivos son claros, exactos: promover el intercambio de información sobre investigaciones y experiencias que permitan mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, esa ciencia que a veces tantos dolores de cabeza provoca, y parece la "niña mala" de todas las materias en todos los niveles.

Así, Teresa Braicovich, de la conducción de la Sociedad Argentina de Educación Matemática (Soarem) y Elda Micheli, ambas profesoras en Ciencias de la Matemática de la Universidad Nacional del Comahue, integran el staff de la prestigiosa revista "Unión", publicación con acceso libre de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (Fisem), articulada por docentes de sociedades de educación matemática de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

La meta de promover el intercambio de información sobre investigaciones y experiencias que permitan mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas involucra a todos los niveles educativos y en todos los países que conforman la Comunidad Iberoamericana.

"Unión" es una publicación digital trimestral de la Fisem. Para el período 2009-2011, las directoras son precisamente la cipoleña Braicovich y Norma Cotic, del Centro de Información Educativa de Buenos Aires. Micheli es una de las editoras de mayor rango y hay otras docentes de la UNC que forman parte del comité editorial y del comité evaluador.

Braicovich y Micheli pusieron de relieve que "Unión" se encuentra registrada en Mathematics Education Database y también incluida en el catálogo Latindex. El volumen Nº1 se editó en marzo del 2005 bajo la dirección de Luis Balbuena y Antonio Martinón, reconocidos especialistas en enseñanza de la matemática españoles.

Se explayaron las caracterizadas docentes en los objetivos de esta revista, cuya dirección en internet es www.fisem.org.

Entre ellos están la divulgación de experiencias y reflexiones teóricas o experimentales de investigadores y profesores de matemática de todos los niveles educativos, promover la investigación en educación matemática, fomentar la comunicación entre las distintas sociedades de educación matemática, y contribuir a la consolidación del intercambio de experiencias entre los educadores de matemática en actividad y los futuros docentes.

Una propuesta abierta

Las directoras invitan a colaborar a todos los docentes de los distintos niveles educativos, compartiendo sus experiencias, investigaciones y propuestas creativas.

"Las contribuciones pueden ser artículos relacionados con la didáctica de la matemática tanto a nivel divulgativo como formativo, descripción y aporte de investigaciones, experiencias docentes, desarrollos motivadores y también aplicaciones originales de teorías, métodos, materiales que optimicen la acción docente", expresaron.


  Sigue Nota Asociada Una valiosa ayuda
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
10/08/2009, 14:57:48 Reportar Exceso
TereBrai
Soy Teresa Braicovich, el motivo de este comentario es mencionar los nombres de las profesoras de la Universidad Nacional del Comahue que trabajan junto a nosotras en este proyecto, lo hacen desinteresadamente y estuvieron dispuestas a participar desde el primer momento. Colabora con el Comité Editorial la Prof. Adair Martins (Depto. de Computación de la FaEA) y son evaluadoras las Profs. Rosi Martinez (de la Fac. de Ciencias de la Educacación) y Patricia Detzel y María Elena Ruiz (ambas del Dpto. de Matemática de la FaEA) A ellas muchísimas gracias!!!!
09/08/2009, 23:12:28 Reportar Exceso
Jualbe
Papeles, roles, protagonismos, borradas, audacias, gente valiente, gente cauta, Gente como uno. Que trabaja, mira a los demás, hace por los demás, sobrevive pero no olvida sus obligaciones. Con agua viento huracanes democracia o no se qué, hacen lo que deben hacer. Está bien, está más? Quién es quién para juzgar? Valiosas estas profesoras que enseñan. Hay otra gente que vive de arriba pregonando revoluciones desde hace 30 años...y jamas se recibe.
09/08/2009, 21:16:35 Reportar Exceso
jose luis
Tenes razòn Lauri, si bien en el foro muchos recuerdan el papel bastante triste que cumplian en la època del proceso, porque eran las primeras en respetar los cupos discriminativos que en esa época se aplicaban, ello no opaca para nada el nivel de exelencia que siempre hubo en el Departamento de Matemàticas de la UNC y eso es en definitiva lo que hoy se valora
09/08/2009, 20:58:31 Reportar Exceso
Lauri
Y con seguridad hoy se los agradecés José Luis. Que te hayan permitido recorrer el camino de tus capacidades para saber que podés lograr tus metas con tu esfuerzo. En mi opinión, ese es el invalorable legado de un buen maestro.
09/08/2009, 20:31:06 Reportar Exceso
jose luis
Todos los que sufrimos alguna vez a estas integrantes del Departamento de Matemàtica, sabemos de su nivel de exelencia y ni hablar del nivel que habìa que tener en las materias que de ellas dependian, Analisis Matemàtico, Algebra, Estadìsticas, había que pasarlas y no se lograba si no se estudiaba muchìsimo. Felicitaciones
09/08/2009, 18:10:41 Reportar Exceso
mister-h
Durante el gobierno de Arturo U. Illia la universidad argentina estaba muy bien conceptuada en el mundo, y sin dudas era la mejor de América Latina. Con el golpe de Onganía comenzó una marcada decadencia que sigue hasta la fecha, bajo la responsabilidad de todos los gobiernos democráticos o no. Es cierto que una universidad que pretenda la excelencia no puede aprobar a todos los postulantes en masa, sino que debe tener pautas de exigencia bien definidas, y si no se aprueba, mala suerte. También es cierto que cuando hay demasiados alumnos se les baja línea a ciertas cátedras para actuar como "filtro" y se les marca un cupo de los que deben pasar, sin basarse en una cuestión didáctica sino meramente estadística. La mediocridad de la enseñanza superior actual se debe a que se aprueban alumnos como un viva la pepa, y también porque se aplican criterios de selección tan burdos como el mencionado.
09/08/2009, 17:54:24 Reportar Exceso
gatotom
Es cierto Claudio, aunque me resulte difícil aceptar esa realidad. Cuando vemos cómo la Argentina pierde terreno frente al mundo en la era del conocimiento como clave del desarrollo, se experimenta un desaliento aplastante. Y si además sabemos que estos pobres pibes serán los futuros dirigentes, el panorama no puede ser más negro. En fin...le retribuyo los saludos.
09/08/2009, 17:48:35 Reportar Exceso
Lauri
La cara de felicidad de las chicas en la foto, con seguridad no se debe a la que les provoca la situación institucional y laboral de la UNC. Es la expresión por la satisfacción del deber cumplido, de la voluntad por ser mejores y ayudar a los estudiantes (que así lo quieran) a superarse día a día gracias al esfuerzo, al que tantos le escapan como a la peste, con excusas variopintas para cada ocasión. Como si un título o una buena ubicación para un trabajo, una beca, fuese una gran torta que se reparte según el deseo del docente, o la cara del cliente. Felicitaciones profesoras, ese ejemplo me da esperanzas!!!! Y los que vienen antes, primarios, secundarios, a imitar y trabajar!!!!
09/08/2009, 17:20:47 Reportar Exceso
Claudio2400
Gato Tom....."Hay cosas que pueden ser solucionadas por el Estado si hay voluntad política suficiente. Optimizar la educación primaria y secundaria es una de ellas, elevando su nivel hasta hacerlas lo suficientemente exigentes como para dotar a los alumnos de una preparación adecuada a los tiempos que corren"................si se hiciera eso, como harian luego los politicos para robar?????...aca se trata de lograr lo que quiso Napoleon, la diferencia esta en que aca se esta logrando.....muy lindas tus palabras, pero aca no hay retorno.- Tambien felicito a las profesoras, conociendo los estudiantes de hoy no me extraña que los reprueben en masa.....saludos.-
09/08/2009, 16:55:45 Reportar Exceso
Jualbe
Dimes y Diretes, qué va!!!! No bastardeen con cuestiones de "dictadura" un tema casi científico, como es la actividad académica y la elaboración de una revista. Y si vamos al caso, que cada cual revise trayectorias y tenga una respuesta cuando otro le pregunte "y vos qué hiciste en la guerra". ¿Te jugaste? Vamos, giripolladas a otra parte. Esto es Matemática, no "revisionismo ideologizado". Por revanchas, a la justicia si se anaiman. Y si no, silencio.
09/08/2009, 16:47:19 Reportar Exceso
Jualbe
Si hay algo que lamento es que en mi nivel medio los profesores no hayan sido más severos, más duros, más exigentes con estas ciencias exactas. Y qué quieren algunos? Que el profe o la profe sea una amiga en los exámenes? Cuanto más exigente es la exigencia mayor será el conocimiento del estudiante. Ahora, si entrán a un aula para un parcial o un final o lo que sea esperando que la profesora espere con una sonrisa de oreja a oreja, haciendo monerías o bailando encima del escritorio para "inspirar confianza", estamos fritos. Se de casos de "la amiga profesora" y de la "gran tipa porque te hace pasar como sea"... y luego en un nivel más alto el "beneficiado" queda haciendo agua por todas partes porque en realidad sacó nota por la "piola" de la profe. Vamos muchachas, vamos Tere, no aflojen y sigan que van por el buen camino!
09/08/2009, 16:45:57 Reportar Exceso
gatotom
Mis felicitaciones a las Profesoras Teresa Braicovich y Elda Micheli por su destacado trabajo en la revista Unión.
09/08/2009, 16:42:46 Reportar Exceso
gatotom
Hay cosas que pueden ser solucionadas por el Estado si hay voluntad política suficiente. Optimizar la educación primaria y secundaria es una de ellas, elevando su nivel hasta hacerlas lo suficientemente exigentes como para dotar a los alumnos de una preparación adecuada a los tiempos que corren. Otras, como las aptitudes y capacidades personales, lamentablemente dependen de cada individuo y no hay política pública que pueda ayudar demasiado en ese aspecto. Un tercer elemento, debería ser la reimplantación del examen de ingreso obligatorio en donde no lo hay, para evaluar quienes están en condiciones de cursar una carrera y quienes no, a los fines evitar frustraciones y dolorosas pérdidas de tiempo,además de elevados costos a la sociedad que sostiene a la universidad con sus impuestos.
09/08/2009, 16:42:02 Reportar Exceso
gatotom
Los estudios universitarios no son para cualquiera. Además de una adecuada formación previa, se requiere la capacidad intelectual necesaria y la predisposición al esfuerzo y al sacrificio que implica alcanzar un título de grado. Si al desastre en que se ha convertido la educación primaria y media en la Argentina, le sumamos la cultura del facilismo incorporada como disvalor preponderante en la sociedad actual, se explican los fracasos en el ingreso a las carreras y el desgranamiento estudiantil durante las cursadas de las mismas. Es claro que los bochazos masivos siempre serán atribuidos por los estudiantes a la maldad intrínseca de los profesores, pero aunque éste sea el caso en contadas excepciones, la realidad dista de ser ésa. (sigue)
09/08/2009, 15:36:29 Reportar Exceso
olc
El 80%? no hay cursillo de ingrezo en la UNCo? porque para mi es fundamental una buena base matematica en ingenieria y la enseñanza secundaria local deja mucho que desear en esa materia, los cursillos de nivelacion son fundamentales en ese caso.
09/08/2009, 09:50:21 Reportar Exceso
la gran Bestia
Tras esas expresiones de alegria cuasi angelicales de la foto se esconden arpias cuyo gozo maximo es aplazar en masa a los ingresantes de ingenieria en el area de algebra. Hay que ver esas miradas antes de un parcial, escalofriantes si las hay, viendo ingresar alumnos al aula cual reses al matadero......lo digo por propia experiencia.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Murió un joven tras un vuelco en Chos Malal
2 "Lo que le pasó a mi hijo ya no le importa a nadie"
3 Profesoras de la UNC brillan con las matemáticas
4 Investigan violación en el Canalito de Roca
5 Mil y una propuestas para los niños en su día
1 "Lo que le pasó a mi hijo ya no le importa a nadie" (13)
2 Profesoras de la UNC brillan con las matemáticas (12)
3 Quiroga se sumó a la campaña del oficialismo (7)
4 Buscan darle seguridad a la terminal de Neuquén (5)
5 "Los intendentes quieren que el candidato sea otra vez Pichetto" (3)

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA