EL MAITÉN (AEB). El silbato del Viejo Expreso Patagónico volvió hacerse escuchar con fuerza ayer, al ponerse en marcha un programa concreto que tiene la premisa de jerarquizar no sólo el patrimonio ferroviario, sino también el recurso y la oferta turística de la Comarca de Los Andes -Paralelo 42°.
En concreto se invirtieron más de 6 millones de pesos para remodelar la estación y recuperar el patrimonio histórico y cultural de "La trochita".
Los actos contaron con la presencia del gobernador chubutense, Mario Das Neves, y del intendente Oscar Currilén, con una multitud de pobladores que colmaron las instalaciones de los antiguos galpones donde se reparaban las locomotoras.
Un nuevo paseo de artesanos, el museo ferroviario, los andenes iluminados y una plaza parquizada y pavimentada con adoquines frente al predio de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, forman parte del plan de obras.
El jefe comunal aprovechó el evento para lanzar un ambicioso plan turístico sumado a la Comarca de los Andes - Paralelo 42°, integrado a localidades vecinas como El Bolsón, Lago Puelo y Esquel que permita atraer inversionistas del sector turístico, con el objetivo de "radicar fuentes laborales sustentables", dijo.
Un rato después, la comitiva gubernamental dejó inaugurado un barrio de 25 Viviendas del Plan Federal II, que cuenta con cercos perimetrales, veredas, cordones cunetas y alumbrado público, incluyendo la parquización con su correspondiente arbolado.
Asimismo, la jornada sirvió para una reunión cumbre entre el gobernador Das Neves y buena parte de los intendentes chubutenses que adhieren a su postulación presencial hacia el 2011.
"Vamos a ir despacio, paso a paso, aún no tengo definido donde será en definitiva el acto de lanzamiento de la campaña", confirmó el mandatario a "Río Negro, en relación a versiones que daban como seguro que sería "dentro de 30-45 días en Piedra del Águila".
"Lo que tengo en la agenda es una conferencia en la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca, la próxima semana para mostrar el modelo Chubut", agregó ante la requisitoria.
Esta localidad cordillerana ha recibido inversiones públicas superiores a los 30 millones de pesos en los últimos años, lo que redundó en que su población creciera un 50% en pocos años, revirtiendo un proceso migratorio significativo luego de la recesión de los años ´90, que había expulsado buena parte de sus habitantes a consecuencia del cierre del ramal ferroviario que una Ingeniero Jacobacci con Esquel.