RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 09 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 4 »  
  El escándalo de la pobreza fija prioridades  
La situación en riesgo de 15 millones de argentinos parece no importarles a los políticos del país. "Es un problema de pecado", insiste la Iglesia Católica nacional, con el refuerzo de la figura papal. Mientras se exigen soluciones, la fragmentación social hace temblar las bases de toda la república.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

De todas las definiciones de la palabra "escándalo" que brinda el Diccionario de la Real Academia Española, el sinónimo más ajustado a lo que quiso decir el Papa en relación a la pobreza en la Argentina es "desvergüenza". Este término lleva directamente a referencias directas a algo "impúdico e insolente", mientras que a la impudicia resultante se la define, a su vez, como la "falta de recato o de pudor" o, con una sola palabra: "deshonestidad".

Cuánta dureza ante tan lacerante realidad. Lo más patético del caso es que parece que ningún elemento de este dramático llamamiento consigue ser absorbido por los encargados de diseñar las políticas públicas, ya que durante la semana se han encolumnado algunos temas que parecen estar divorciados del padecer de la gente, cuestiones que ahondan más el problema porque son directas regresiones en la distribución del ingreso.

Entre esas situaciones de la agenda del día a día, que resultan también manifiestas desvergüenzas de la "inequidad social" que ha denunciado el Santo Padre, están el impuestazo que eleva las tarifas de gas y de electricidad, el seguro aumento de los productos tecnológicos que convalidó la Cámara de Diputados y la hiriente posibilidad de que los pobres, con sus impuestos al consumo de alimentos, banquen también el fútbol y le saquen las papas del fuego, antes de la catástrofe, a Julio Grondona y a los dirigentes que han fundido los clubes.

Entre los dichos del Santo Padre y estos elementos de la realidad de características también escandalosas hay que abrir, no obstante, el beneficio de la duda: ¿han sido efectivamente deshonestas las políticas que durante los últimos años han mantenido en situación de pobreza a cerca de 15 millones de argentinos o habrá que achacarles a quienes la pusieron en práctica las anteojeras de una extrema ideología o simplemente la impericia en la asignación de recursos? Por lo que fuere, sus efectos han sido criticados en masa desde la izquierda y desde la derecha y al igual que en la calificación de los actos ilegales que aborda el derecho penal habría que determinar si en estas políticas hubo culpa o eventualmente dolo.

Desde su visión religiosa, para Jorge Bergoglio la situación "es un problema de pecado" y desde un plano contemporizador, la situación denunciada por el Papa no es achacable únicamente a las actuales autoridades: "Hace 20 años que venimos así, no es un problema de coyuntura política. Desde hace años que la Argentina no se hace cargo de la gente", sentenció el sacerdote frente a los fieles en San Cayetano, quienes elevaban al Cielo las espigas y el rostro del Santo en un conmovedor ruego de justicia.

En tanto, el analista Rosendo Fraga estimó que, tal como están dadas las cosas, en la Argentina "no existen incentivos electorales para que los políticos saquen a la gente de la pobreza en que está", ya que las capas más humildes y dependientes de la ayuda del Estado siempre votan a favor del oficialismo.

"Para que esto cambie se necesitan estadistas y no políticos", disparó.

Más allá de las opiniones, la cantidad de datos objetivos que arroja el Barómetro de la Deuda Social Argentina, que releva desde el año 2004 la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre desarrollo humano y social en los umbrales del bicentenario, son bien demostrativos del deterioro que se nota en grandes capas de la sociedad, especialmente las más vulnerables. Pese a ello, con 6,2 sobre 10, el Índice de Desarrollo del año pasado no ha dado tan mal con respecto al anterior, mientras que se observa una clara inflexión en el 2006 de la tendencia de mejoras que comenzó en el 2004, aunque todavía se está por encima del valor del comienzo de la serie (5,8).

Sin embargo, lo que preocupa es que la retracción del indicador se incrementa a medida que se desciende en la escala social. En cuanto al capítulo destinado a relevar vivienda, salud y subsistencia, en él se observa que dos terceras partes de las personas de los niveles más bajos tienen un déficit moderado de salud, en tanto que en el estrato medio-alto ese porcentaje se reduce a la mitad. En materia de trabajo, también los sectores más desprotegidos de la sociedad son los que más sufren a la hora de insertarse laboralmente y, dentro de ellos, las mujeres y los jóvenes.

Otro elemento que marca cómo la brecha entre los pobres y el resto de la sociedad se sigue profundizando son las encuestas que se realizaron para saber psicológicamente cómo se observa el futuro y la capacidad de pelear la vida desde todas las clases sociales. Los relevamientos han marcado que el reconocimiento de falta de proyectos en los estratos bajos y muy bajos es muy fuerte en relación con las capas medias: "Los datos sugieren que tener un bajo nivel educativo y residir en un entorno no familiar coadyuvan a percibir dificultades para pensar proyectos a futuro", resumió la UCA.

Otro tanto ocurre con las posibilidades de integración social, ya que quienes menos tienen, menos se sienten en condiciones de desarrollar capacidades de relación y de formar parte de una comunidad más participativa.

Por último, un anexo del Barómetro dedicado a la infancia marca desigualdades a granel, en cuanto a situaciones de la vida diaria familiar y escolar que condicionan hacia el futuro la salida del ambiente de pobreza, una forma de poner entre paréntesis la posibilidad de la movilidad social. Un solo ejemplo bien doméstico vale para ilustrar las diferencias entre clases que se notan en decenas de preguntas a lo largo de todo el trabajo: mientras 13 de cada 100 chicos de hogares medios y medio-altos no festejaron su último cumpleaños, en el segmento medio-bajo esa cifra alcanzó a 28 y en el bajo a 43. Ante tantas cuestiones que hacen al desvío de fondos que deberían dirigirse a atender esas prioridades, la cuestión del gas explotó en la semana en el Congreso, tras el impuestazo que se está verificando a medida que llegan las boletas a los hogares.

Más allá de la estafa política que significa haberlas comenzado a enviar una vez que pasaron las elecciones, los aumentos se dan en mayor medida por el componente impositivo destinado a financiar el pago de gas importado y por los excesos de consumo, que por el precio del fluido en sí mismo. La oposición en el Senado intentó forzar el debate y no logró el número especial de legisladores que se requiere cuando un proyecto no tiene dictamen, pero todos esperan tratarlo esta semana y anularlo, con las mayorías simples que piensan alcanzar en cuanto al quórum y a la votación. Este sería el primero de una serie de contrastes legislativos que el oficialismo está buscando frenar, con el argumento que son modos de impedir que el Ejecutivo gobierne. Algo parecido ha pasado con las facturas de electricidad y seguramente para bajar el fastidio de la opinión pública, el Gobierno intentó el viernes pasado echarles la culpa a errores de las distribuidoras, quienes presurosas salieron a aclarar que bien podían auditarlas, ya que han aplicado a rajatabla lo que les autorizó el Ente respectivo. En ambos casos, la responsabilidad de lo que ha ocurrido es parte de la deficiente política energética que se ha llevado a cabo en los seis últimos años que, por negar demagógicamente cualquier aumento, no sólo inhibió la inversión exploratoria, lo que redujo dramáticamente el horizonte de reservas, sino que se mantuvieron las tarifas subsidiadas por el Fisco, lo que llevó a que los más pobres, los que necesitaban comprar garrafas, pagaran además el gas de quienes calefaccionaban el agua de sus piscinas. Pero a la hora de los dislates, nada hay como ejemplo para lo que puede sobrevenir que el caso del fútbol que se disparó durante la última semana, bajo la mentirosa premisa de la televisación gratuita de todos los partidos.

Este mismo argumento ya era parte del eventual proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en tres artículos que se refieren a acontecimientos de "interés relevante" para ser transmitidos a través de la televisión abierta y siempre se pensó que los mismos estaban dedicado únicamente a los partidos de fútbol de la Selección nacional. Pero ahora, en tiempos de vacas flacas, con la economía en recesión y el desempleo en aumento, justo cuando el Tesoro está contando las monedas para atender los gastos del día, ya que sin la ayuda de la ANSeS el déficit fiscal está instalado, justo cuando la mayor parte de las provincias está en rojo y cuando se teme por el pago de las obligaciones para 2010, justo cuando se dice que se va a terminar con el bochorno del INDEC que ha barrido millones de pobres debajo de la alfombra y cuando más es necesario afinar las prioridades, aparece esta situación destinada a salvarle el pellejo a Grondona en 500 ó 600 millones de pesos al año, a costa de los contribuyentes.


Hugo E. Grimaldi
DYN

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Murió un joven tras un vuelco en Chos Malal
2 "Lo que le pasó a mi hijo ya no le importa a nadie"
3 Profesoras de la UNC brillan con las matemáticas
4 Investigan violación en el Canalito de Roca
5 Mil y una propuestas para los niños en su día
1 "Lo que le pasó a mi hijo ya no le importa a nadie" (13)
2 Profesoras de la UNC brillan con las matemáticas (12)
3 Quiroga se sumó a la campaña del oficialismo (7)
4 Buscan darle seguridad a la terminal de Neuquén (5)
5 "Los intendentes quieren que el candidato sea otra vez Pichetto" (3)

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA