Viernes 07 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Zaffaroni afirmó que se debe combatir el paco en forma urgente

El juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni advirtió ayer que los poderes públicos del país deben "combatir el paco", debido a que esa sustancia "cambia totalmente el panorama" sobre el uso y abuso de drogas.

"No podemos desperdiciar esfuerzos. Creo que lo que hay que combatir es el tráfico y fundamentalmente la entrada del paco, que cambia totalmente el panorama", afirmó el ministro del máximo tribunal, al participar del seminario sobre despenalización en el Congreso Nacional.

El juez reconoció así un límite frente a la política de no penalización de los usuarios de estupefacientes, al advertir que "hay que erradicar directamente el tráfico de paco, y no perder el tiempo con expedientes que prescriben y no tienen ninguna eficacia preventiva". "No se puede despenalizar totalmente, hay una convención internacional que lo impide. Lo único que se trata es lo que se hace en casi todo el mundo: no penalizar al consumidor", dijo.

Finalmente, el juez aclaró que "en casi toda América Latina no se criminaliza al consumidor" y afirmó que "no es cierto que los jóvenes se forman desde la droga y luego caen en la delincuencia".

Jóvenes que integran un grupo ultraconservador protagonizaron ayer un escándalo al increpar al ministro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni por su posición a favor de la despenalización del consumo de drogas.

En el inicio de su exposición, dos manifestantes acusaron a los gritos al juez de ser "un agente del imperio británico y de Holanda" y terminaron retiradas por la seguridad pública del edificio, tras un momento de tensión.

Las militantes dijeron integrar una agrupación identificada con el economista y ex legislador de Estados Unidos Lyndon LaRouche, quien tiene una visión maniquea y conspirativa sobre las principales problemáticas del mundo. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí