Viernes 07 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Satisfacción en Río Negro por la Emergencia

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley de creación del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, mediante el cual se establece un fondo para paliar las emergencias de un mínimo de 500 millones de pesos.

La aprobación se concretó durante la madrugada de ayer, al término de una extensa sesión.

El diputado Pedro Morini, secretario general del bloque radical, que apoyó con disidencias la iniciativa, dijo: "sostuvimos y vamos a seguir sosteniendo que no alcanza este fondo, cuyo piso debe ser de 1.000 millones de pesos, como siempre hemos sostenido". Destacó que "cuando pongamos esta ley en práctica -que no va a ser este año, porque va a tener vigencia recién para el año que viene, cuando en realidad el problema lo estamos padeciendo hoy-, no va alcanzar".

Por su parte, el senador Pablo Verani manifestó su satisfacción por la sanción de la ley de su autoría, que establece la declaración de zona de desastre por sequía para los departamentos de la provincia de Rio Negro afectados. La ley establece la declaración de zona de emergencia por sequía por un año, prorrogable a tres, a la zona de secano comprendida en los departamentos de Adolfo Alsina, Conesa, Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca, El Cuy, Valcheta, San Antonio, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco y Pilcaniyeu de la Provincia de Río Negro".

Por su parte, el Ministro de la Producción Juan Accatino sostuvo que sólo resta saber concretamente qué área del Ejecutivo Nacional se asignará la partida especial y aseguró que realizarán las gestiones necesarias ante AFIP y Anses para acompañar a los productores.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí