Viernes 07 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Prolongado corte de luz en San Martín y Junín
La caída del servicio fue para arreglar un transformador

SAN MARTÍN Y JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Estas ciudades cordilleranas debieron afrontar un prolongado corte de energía eléctrica, por la puesta en marcha de un operativo de emergencia del Ente Provincial de Energía para el reemplazo de un transformador de 33 KV en la Estación Pío Protto, desde la que se abastece a ambas localidades.

La medida obligó a detener los medios de elevación en cerro Chapelco, ya que si bien el complejo de esquí y snowboard operó en forma normal tratándose de una decisión ajena a la empresa, igual resolvió no poner a la venta los llamados pases diarios y de mediodía.

La maniobra obedeció a la detección de un problema de aislamiento en el actual transformador. Los inconvenientes detectados con anticipación permitieron dar aviso del riesgo a las autoridades locales, por lo cual también se realizó un plan de contingencia con Defensa Civil, mediante el cual se determinaron las zonas críticas en procura de garantizar el

servicio, consignó el EPEN.

Pero, al mismo tiempo, la interrupción generó malestar, ya que la mayoría del público recién se enteró por la mañana. El caso es que no hubo tiempo prudencial para su difusión. Una de las radios de mayor audiencia local consignó haber recibido el parte del EPEN recién a las 21 del miércoles, mientras que otros medios escritos ni siquiera fueron informados, pero esta situación fue desmentida por la empresa, ya que un medio escrito recibió información al respecto.

Los trabajos de las cuadrillas comenzaron a las 14 para el "posicionamiento" de un transformador nuevo en la Estación Pío Protto, desde donde se abastece a San Martín y Junín de los Andes.

El corte se anunció con una prolongación de cuatro horas, pero recién al cierre de este despacho el servicio eléctrico se normalizó.

En esta etapa, el operativo se centró en la "bajada y posicionamiento" de un nuevo transformador de 15 MVA. El EPEN concretó la contratación de la logística necesaria para poder trasladar la máquina, logrando así posibilitar el futuro reemplazo del transformador existente, sobre el cual se habían detectado fallas de aislamiento.

El reemplazo definitivo será la segunda etapa del operativo, prevista para dentro de dos semanas, aproximadamente, con la instalación y conexión de la nueva máquina. Los trabajos "producirán algunos cortes que serán informados oportunamente", consignó el EPEN.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí