Viernes 07 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
La OMS pidió máximo control sobre la vacuna
La advertencia se da en el marco de la carrera de media docena de farmacéuticas que restringirían algunos ensayos clínicos, algo factible -según la OMS- pero que debe seguirse de cerca.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países que planean administrar en el corto plazo la vacuna contra la gripe A que ajusten la vigilancia sobre la seguridad y eficacia después de la inoculación, según reportaron agencias internacionales.

El organismo hizo esa consideración ante la iniciativa de Estados Unidos y algunos países de Europa, que planean aprobar la vacuna por vía de urgencia, lo que implica suspender algunos ensayos clínicos.

Los fabricantes de la vacuna para la gripe porcina están por despachar los primeros envíos en septiembre, anunció ayer la Organización Mundial de la Salud. Marie-Paule Kieny, directora de vacunas de la OMS, insistió en que acelerar la entrada de la vacuna en el mercado no pondrá en peligro su seguridad.

Para combatir la actual pandemia media docena de laboratorios farmacéuticos grandes en Estados Unidos, Europa y Australia están desarrollando sus propias vacunas para la gripe porcina, que deben ser aprobadas por las autoridades regulatorias en cada país donde se usen.

El miércoles, el laboratorio suizo Novartis dijo que había empezado a probar su vacuna en Europa y que comenzará a venderla mucho antes de completar sus pruebas de seguridad el año próximo.

En nuestro país, autoridades sanitarias provinciales reportaron ayer cinco nuevas muertes por gripe A, lo que eleva a 342 el número de decesos en el país, mientras el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, advirtió que en 2010 se podrá atenuar el impacto de la enfermedad.

La cifra de decesos por gripe A en Argentina (342) mantiene al país en segundo lugar en el mundo por cantidad de muertes, detrás de Estados Unidos, que reportó 353 fallecimientos el 30 de julio.

Argentina mantiene en estudio otros 402 decesos para determinar si se produjeron por influenza A, por lo que el número de muertes podría duplicarse. En Salta, una de las seis provincias junto con Catamarca, Chaco, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero donde se mantiene alta la circulación viral de la gripe A, autoridades sanitarias reportaron cuatro nuevas muertes por la enfermedad.

En Mendoza, el ministerio de Salud reportó una nueva muerte por gripe A. (DyN, AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí