Viernes 07 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Pacientes de salud mental vuelven a la esfera de Salud Pública

VIEDMA (AV).- Los servicios oficiales de Salud Mental se hicieron cargo nuevamente de unos 18 pacientes que estaban en centros privados, siendo derivados a diversas comunidades terapéuticas ambulatorias del propio sistema.

"Este resultado proviene de un proceso iniciado desde 2005 en adelante, y se trata del resultado de una intensa gestión ministerial y hospitalaria que posibilitó generar respuestas alternativas con ese propósito", afirmaron el secretario de Salud, Daniel Chiosso y los profesionales Daniel Viskauskas y Alberto Lucio. ,

Para alcanzar el objetivo de externación se elaboraron estrategias terapéuticas adecuadas a cada situación particular, reforzándose los equipos de Salud Mental con nuevos recursos humanos para el trabajo de atención integral. Para ello se designaron 20 profesionales entre psicólogos y operadores.

En ese marco, destacaron que se favoreció la inclusión en sus grupos familiares de los usuarios en condiciones de hacerlo, acordándose en otros casos con el Ministerio de Familia el aporte de becas habitacionales.

Asimismo, se dispuso la derivación de algunos usuarios a los hospitales de sus localidades de origen para la atención en los servicios de salud mental y alojamiento en dispositivos intermedios, como las casas de convivencia; paso previo a la plena inserción comunitaria.

Estas acciones se enmarcan en el Plan 2007-2011 elaborado por la Coordinación Provincial de Salud Mental del Ministerio de Salud para el cumplimiento de la Ley Nº 2.440, de promoción sanitaria y social de las personas que padecen sufrimiento mental.

Como parte de esta planificación, se firmó un convenio con la Legislatura provincial que posibilitó la capacitación de los trabajadores de Salud en abordajes comunitarios y se implementaron nuevas empresas sociales a través de un proyecto nacional con financiamiento europeo.

También fue realizado un proyecto de refuerzo de la red de rehabilitación para la generación de nuevas estructuras intermedias y mejoramiento de las existentes (Centro Cultural, Centros Comunitarios, Casas de Convivencia, etc.), para el cual se solicitaron fondos nacionales por medio del Consejo Provincial del Discapacitado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí