Viernes 07 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Municipales
Interpelación en Centenario terminó rápido y a los gritos
El secretario de Hacienda Jorge Vidal tardó apenas cinco minutos en explicar un robo de 32.000 pesos que sufrió la municipalidad.

CENTENARIO (ACE).- Menos de cinco minutos tardó el secretario de Hacienda y Finanzas, Jorge Vidal, en informar a los concejales qué había pasado con el robo de 32.000 pesos a la comuna, en una sesión especial que terminó a los gritos, en medio de acusaciones y recriminaciones entre el presidente del cuerpo, Oscar Nahuel; y el concejal del MPN, Vicente Cónsoli.

Las explicaciones de Vidal fueron tan generales y escuetas a las cuatro preguntas que respondió, que no se pudo conocer de qué se trató el robo de caudales al municipio el 7 de julio pasado.

El funcionario dijo que el procedimiento de depósito fue el mismo que se utilizó durante décadas "sin que tuviera cuestionamientos", que "se estaba haciendo algo que la administración se hizo desde siempre" y que ese "algo" quiso ser cambiado por la actual administración por "un nuevo sistema" (que tampoco describió) al que el Banco Provincia de Neuquén, se negó, aseguró el funcionario.

Vidal dijo que cuando estén en firme las "actuaciones administrativas" derivadas del robo -que no dijo cuáles eran- se darían a conocer y entregó una copia de la denuncia policial, que solicitó que no sea difundida "por tratarse de algo en plena investigación policial" , aconsejó que el secreto se mantenga "hasta que se dilucide" la causa, y aclaró que la asesoría del municipio seguía de cerca el avance judicial de la investigación.

Finalmente aseguró que después del robo se tomaron medidas de seguridad para la custodia de los fondos y de los empleados "que no pueden ser divulgados", dijo, para evitar un nuevo robo; tras lo cual el presidente del Concejo, Oscar Nahuel, cerró el paso a cualquier tipo de repregunta de los ediles.

"Se tomaron medidas y se tomarán más", dijo un enigmático Vidal, quien se negó a responder cómo se asentará en el ejercicio contable el faltante.

La negativa a repreguntar sobre el robo provocó la cólera del concejal emepenista Vicente Cónsoli quien a viva voz mientras se retiraba Vidal aseguró que el municipio se negó en dos oportunidades a brindar información a la policía durante la instrucción; en tanto que Nahuel lo acusó de montar "un círco mediático" con el tema.

Vidal asistió a la sesión especial acompañado por la totalidad del gabinete, con la notoria ausencia del intendente Javier Bertoldi, quien se informó que estaba engripado. "Acá se obra de muy mala fe", se quejó Nahuel quien aseguró que "fue desleal en su función como legislador, y no es la manera, si tiene aspiraciones, de construir política aprovechando instancias que devienen de la necesidad de la comunidad de Centenario de transparencia de los actos de gobierno".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí