Viernes 07 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Hiroshima: sin armas atómicas para el 2020

HIROSHIMA, Japón (AFP) - El alcalde de Hiroshima, la ciudad mártir del oeste de Japón, llamó ayer, en ocasión del 64º aniversario del primer ataque atómico en la historia, a abolir por completo las armas nucleares para 2020.

Unas 50.000 personas, incluyendo a los sobrevivientes del holocausto nuclear, participaron de la ceremonia en el monumento dedicado a los 140.000 muertos por la bomba que lanzó Estados Unidos sobre esa ciudad el 6 de agosto de 1945.

El primer ministro japonés, Taro Aso, estaba presente, así como los representantes de unos 60 países.

"Yo prometo nuevamente hoy que Japón estará en la vanguardia de la comunidad internacional por la abolición de las armas nucleares y la realización de la paz eterna", dijo Aso al terminar la ceremonia.

El alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, elogió en su discurso la posición antinuclear del presidente estadounidense Barack Obama. La ceremonia se realizó a unos metros de la Cúpula de Genbaku, un ex salón de exposiciones del que sólo queda la estructura calcinada. Este fue el único edificio que quedó en pie luego de que estallara la bomba.

El alcalde recordó las palabras de Obama, quien había dicho que como única potencia en haber utilizado la bomba atómica, Estados Unidos tiene "la responsabilidad moral de actuar" para lograr un mundo sin armas nucleares. "La abolición de las armas nucleares es el deseo, no sólo de los ´hibakusha´ (sobrevivientes del bombardeo), sino también de una amplia mayoría en este planeta", indicó.

A las 08.15 (local), la hora exacta en que la bomba estalló en 1945, los participantes se levantaron y rezaron en silencio a la memoria de las decenas de miles de víctimas, hombres, mujeres, niños y ancianos despedazados por el estallido o quemados atrozmente por el calor de las radiaciones. Entre el 6 de agosto y el 31 de diciembre de 1945, unas 140.000 personas murieron por la bomba que cayó sobre Hiroshima. El 9 de agosto, Estados Unidos largó una segunda bomba sobre Nagasaki.

El 15 de agosto Japón se rindió, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí