Viernes 07 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Regionales
Fondos para promover la industria ladrillera

NEUQUÉN (AN).- Por el convenio que firmaron la provincia y el gobierno nacional para profundizar los controles medioambientales a la minería, la industria ladrillera artesanal de Neuquén podrá acceder a un fondo algo más de 5.000.000 de pesos que se distribuye entre las provincias que adhieren para capacitar en "prácticas ambientales".

Se trata de la pata que faltaba para poder activar la ley que, aprobada el año pasado en la Legislatura, promueve esta industria en la provincia y fija las pautas para la producción del "ladrillo neuquino", una denominación que certifica calidad y que permite, en conjunto con otras normativas locales, dar prioridad a este producto como parte de la industria local.

La norma también establece asistencia técnica, legal y crediticia para los productores de la actividad que, con los fondos del convenio, se podrá materializar.

El diputado Carlos Pacheco, uno de los tres diputados que impulsaron con el proyecto de ley la promoción a la industria ladrillera local el año pasado -los otros dos son sus pares en el sindicato del Petróleo y en la bancada del MPN, Omar Lorenzo y Juan Gómez- remarcó que con los fondos se podrá aspirar "mejorar las condiciones laborales de los ladrilleros, que tendrán una mejor calidad de vida porque podrán regularizar su situación, obtener seguro social y médico y capacitación".

También explicó que la regularización de esta industria apunta a "erradicar el trabajo infantil en los hornos", además de proteger el medio ambiente a partir de más y mejores a la fabricación de ladrillos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí