Viernes 07 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Falleció Hugo Epifanio, abogado y ex ministro

El reconocido abogado y político roquense Hugo Raúl Epifanio falleció el miércoles por la noche en Buenos Aires a los 62 años. Permanecía internado desde mayo pasado haciendo frente a una grave enfermedad.

Epifanio nació en Roca en marzo de 1947, y tras la finalización de sus estudios secundarios en esta ciudad ingresó a la Universidad Nacional de La Plata donde además de cursar la carrera jurídica se desempeñó como presidente del Centro de Estudiantes Rionegrinos. Egresó con el título de abogado en agosto de 1969. Luego se doctoró en Ciencias Jurídicas y Sociales y realizó cursos de especialización en Derecho Comercial.

Próximo a finalizar sus estudios universitarios escribió "La Constitución de Río Negro anotada", que publicó recién en julio de 1982, motivado en la observación que tuvo de los adolescentes y jóvenes que, en su necesidad de búsqueda y comprensión de la realidad en que crecen, no encuentran los caminos, ejemplos, elementos y explicaciones suficientes que satisfagan sus aspiraciones", según afirmó en el prólogo.

En 1987 coordinó la Comisión del Radicalismo que elaboró el proyecto de Reforma de la Constitución luego sancionada en junio de 1988.

Fue profesor universitario en la ex Universidad de Neuquén y en la Universidad Nacional del Comahue, también secretario y presidente del Colegio de Abogados de la II Circunscripción de General Roca.

Durante su gestión se enviaron desde ese cuerpo colegiado a la Legislatura una serie de proyectos de ley para llenar vacíos legislativos, como la Ley de Procedimiento Administrativo, el Código Contencioso Administrativo, la descentralización del Registro de la Propiedad, el Tribunal de Menores, modificación al Código de Procedimiento en lo Civil y Comercial, nueva ley de aranceles, entre otros.

Ejerció además el cargo de presidente del Centro de Bodegueros de Río Negro y fue director de la ex Hidronor y de ERSA en el momento en que ésta se privatizó.

En 1996 fue asesor especial del gobernador Pablo Verani para revisar el proceso de licitación de los juegos de azar de los casinos provinciales. De estirpe radical, se desempeñó como Ministro de Gobierno y Trabajo desde agosto de 1989 y durante un año en el primer gobierno de Horacio Massaccesi.

Desde entonces, si bien desempeñó cargos partidarios -como la presidencia de la Convención de la UCR en la provincia- no volvió a ocupar cargos públicos. En su profesión de abogado estuvo al frente del tradicional estudio jurídico fundado por su padre, el convencional constituyente provincial Justo Epifanio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí