Viernes 07 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Regionales
Clínicas reclaman al Estado el pago de una deuda millonaria
Son incumplimientos de la cartera de Salud y del ISSN

NEUQUÉN (AN).- El director del policlínico Neuquén, Humberto Lorandi -que integra la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la provincia-, afirmó que el ISSN y la subsecretaría de Salud les deben a los prestadores más de 9.000.000 de pesos, que desde el lunes se transformarán en más de 15.000.000.

El titular del policlínico capitalino dijo que el panorama es por demás complicado, que no hay indicios de una solución y no anduvo con vueltas a la hora de graficar la situación: "nos hacen parir para pagarnos una factura", sostuvo.

Lorandi dijo que desde el lunes la deuda con el policlínico estará por encima de los 4.200.000 pesos y que en la medida que no les paguen es "imposible" afrontar el pago a los más de 400 empleados del nosocomio, a quienes les han tenido que cancelar el aguinaldo en cuotas. La masa salarial del policlínico es de 1.800.000 pesos más los aportes, explicó ayer luego de una ruidosa manifestación gremial en las puertas del sanatorio ubicado en pleno centro de esta ciudad.

"Los empleados tienen todo su derecho en expresarse y en reclamar pero en la medida que no haya una respuesta del gobierno no podemos hacer frente a nuestras obligaciones. Instituto representa el 60% de nuestra facturación", enfatizó. Lorandi dijo que el problema no es la administración del la obra social: "lo que estaría pasando es que la provincia no está girando los fondos que les retiene a los empleados. Creo que Instituto no recibe los fondos", agregó.

El director del policlínico aclaró que no se trata de un problema de la obra social provincial -que tiene casi 200.000 afiliados- pues "por primera vez en muchos años y gracias a la gestión del contador (Marcelo) Berenguer Instituto tiene superávit. Y en esa línea agregó que en 2008 el balance dio positivo en 11.000.000 de pesos contra los 16.000.000 en rojo de 2007.

"El problema es que no le giran los fondos", reiteró y recordó que además de parte de la facturación de mayo y de junio hay una vieja deuda que la provincia no afronta", sostuvo.

Con respecto a los números dijo que si bien el Instituto no tiene déficit este año comentó que en 2003 la internación de pacientes le costaba al ISSN 2.047 pesos. En 2008, el costo se elevó a 4.533 pesos con lo cual el incremento llegó al 120%, siempre atendiendo que hubo mayor cantidad de prestaciones.

"Pero en ese lapso los salarios en enfermería subieron el 229%", explicó el directivo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí