Viernes 07 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Preso en terapia, tras varios días mal

VIEDMA (AV)- Un recluso del penal federal U12 de Viedma se encuentra internado en la sala de terapia intensiva del Zatti con síntomas respiratorios compatibles con los de gripe A.

Del penal fue trasladado al hospital e inmediatamente a cuidados intensivos. Además de poner al paciente bajo el tratamiento respectivo contra el virus H1N1, los profesionales del Zatti dispusieron la implementación de una profilaxis con los 60 presos de los dos pabellones con los cuales este interno tuvo contacto.

Según trascendió, este paciente habría presentado los síntomas hace días y recién anteayer habría sido trasladado al hospital cuando su cuadro de salud se había agravado.

El paciente de nacionalidad boliviana tendría 36 años y le faltaría poco tiempo para recuperar la libertad. El tema generó una gran preocupación, teniendo en cuenta el contacto permanente con muchas personas en un ambiente cerrado difícil de ventilar.

También habría llamado la atención de los profesionales que se haya llegado a este extremo cuando desde el hospital se puso especial énfasis, apenas se inició esta pandemia, en las recomendaciones a las dependencias carcelarias.

En ese momento se informó sobre la necesidad de controlar las visitas para evitar que personas con síntomas gripales ingresaran, por lo propagaran en estos lugares cerrados y con tanta gente conviviendo. Además de un refuerzo en la higiene personal y de los lugares comunes se aconsejó la misma medida con el personal, que en esta dependencia suman 190. Si a ellos se agregan los casi 300 internos, la población es más que importante como para tomar las medidas de prevención necesarias. El ingreso del virus sería muy difícil de erradicar y mucho más evitar que se propague entre esta numerosa población bajo estas características de convivencia.

Ante esta situación se reiteró la recomendación de reforzar la higiene personal y del lugar, así como que se evalúe la posibilidad de modificar horarios como los de almuerzo y cena para evitar una masiva concurrencia en esos momentos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí