RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 07 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 22 »  
  Tamberos: no confundir la ventanilla de reclamos  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Si bien el problema que atraviesa la lechería argentina radica en cuestiones netamente nacionales, como se verá más adelante, no puede dejar de mencionarse lo que ha ocurrido en el sector a nivel mundial en los últimos años. El precio internacional de la leche en polvo se ubicaba históricamente en el orden de los u$s 1.800 la tonelada. Una fuerte sequía que castigó a Australia y Nueva Zelanda (principales exportadores lácteos) provocó una fuerte reducción de la oferta y en consecuencia, dada una demanda estable, los precios subieron estrepitosamente, llegando a rondar los u$s/tn 5.000 a partir del 2007.

Si bien los productores lecheros argentinos no pudieron aprovechar esta alza debido a las restricciones establecidas por el gobierno nacional, que fue fijando un "precio de corte" sustancialmente por debajo del valor internacional, y quedándose con la diferencia entre ambos (actuaba como una retención cercana al 50%), aquella mejora del precio y en consecuencia de la rentabilidad de la actividad sí fue aprovechada por todos los productores lecheros del resto del mundo (al menos, los que tienen mercado libre), que no dudaron en aumentar sus planteles de vacas y su producción.

El problema se originó cuando a ese aumento en la producción se le sumó el retorno de Australia y Nueva Zelanda, luego de superados los problemas climáticos, lo cual provocó un excedente brutal en la oferta mundial de leche, con la consiguiente caída de su valor. Hoy la leche ha vuelto a sus valores históricos, cotizando entre los u$s/tn 1.800 y u$s/tn 2.000.

Aun eliminado el mencionado "precio de corte", o sea, percibiendo el precio internacional a pleno, esos u$s/tn 2.000 no dan como para que los productores lecheros argentinos reciban más de u$s 0,18 por litro de leche, aproximadamente. Es decir, no da para pagar más de $ 0,70 ó $ 0,75 por litro. Pero a esos precios, la actividad lechera en el país no es viable. ¿Qué hacer entonces?

En primer lugar, los tamberos no deberían confundirse de ventanilla de reclamos. No deberían culpar de sus problemas a la cadena de industrialización y comercialización. Porque si bien es cierto que la industria puede tener algún grado de monopolización (pocos participantes), lo concreto es que los balances de los últimos años de las empresas más representativas que la componen no reflejan los beneficios de esa situación monopólica (más bien, muestran pérdidas). Y por el lado del comercio minorista, difícilmente haya en la economía algún sector que sufra más competencia, dada la existencia de innumerables almacenes, mercados y supermercados.

Por lo tanto, el reclamo de los productores de percibir $ 1 o más por litro está muy lejos de poder ser atendido por la industria lechera. Sólo puede ser cubierto por un subsidio directo del gobierno, que opere como "precio sostén".

El argumento por parte de los tamberos en defensa del subsidio radica en que ya que no se les dejó aprovechar el período de vacas gordas (lo que les hubiera permitido percibir hasta $ 1,25 por litro), que al menos se los compense ahora que llegó el período de vacas flacas. El argumento es razonable, pero estaría en colisión con los pedidos de todo el sector agropecuario, que viene reclamando la eliminación de las restricciones al comercio de carnes y granos (y también para la leche, al menos mientras el precio internacional estuvo por encima del precio histórico). En otras palabras, no sería consistente pedir precios libres para la carne y los granos, y uno sostén para la leche.

Pero hay un argumento más fuerte para ser esgrimido por los lecheros. Como se dijo, la lechería mundial está en crisis, y dentro de ella, los mayores problemas los tienen los países con altos costos de producción, como EE. UU., Oceanía y Europa, que a estos precios no pueden seguir en producción (en algunos estados norteamericanos directamente se estimula la liquidación de vacas lecheras para subir los precios que cobra el tambero).

Sin embargo, no es el caso de los países con bajos costos de producción. Por ejemplo, no el de Uruguay, que aun con esos precios la actividad se sustenta. Y tampoco debería ser el caso de la Argentina. Pero lo es. El famoso "costo argentino" ha vuelto a emerger con fuerza, agotadas las "ventajas" de la devaluación de comienzos del 2002. Y dentro de dicho "costo argentino", los impuestos ocupan un lugar preponderante. Sin ninguna duda, la lechería sufre hoy los mismos problemas que el resto de los sectores económicos del país: falta de rentabilidad, derivada de una presión impositiva brutal, necesaria para mantener un gasto público descomunal, que a esta altura ya resulta imposible de ser mantenido por el aparato productivo argentino.

ROLANDO CITARELLA (*)
Especial para "Río Negro"

(*) Economista


ROLANDO CITARELLA

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
07/08/2009, 13:09:38 Reportar Exceso
arcoiris
NO NOS AFLIJAMOS....si sube la leche, la importarmos de Brasil a precio de oro, para eso el "eficaz" "eficiente" y correcto gobierno que tenemos con bigote animal fernandez a la cabeza, con su ineptitud atacan al campo y obligan a 2500 tambos a cerrar¿¿NO SON INTELIGENNNNNNNNTES??? además importaresmos trigo....maíz....girasol.......LASTIMA QUE NO PODAMOS IMPORTAN POLITICOS DIGNOS , HONESTOS E INTELIGENTES!! la gran p............
07/08/2009, 09:36:33 Reportar Exceso
olc
Interesante articulo, si los datos son correctos estoy de acuerdo con la conclusion, demasiados improductivos prendidos a la teta.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un joven de 17 mató a otro de 20 por el celular
2 Suspenden la suba en diez ciudades neuquinas
3 Una interminable historia de compras sin licitación
4 El Papa habló de pobreza y recrudeció el debate
5 Una obra dañó seriamente su casa y nadie se responsabiliza
1 El Papa habló de pobreza y recrudeció el debate (114)
2 Un joven de 17 mató a otro de 20 por el celular (37)
3 Rachid se plantó (28)
4 Antes que verificación técnica, reclaman rutas transitables (20)
5 Una obra dañó seriamente su casa y nadie se responsabiliza (14)

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA