Jueves 06 de Agosto de 2009 > Regionales
Doble turno para estudiantes a punto de egresar
Río Negro prevé el apoyo para el Nivel Medio. Será optativo en los últimos tres meses del año.

Educación ofrecerá clases especiales a los alumnos del último año del Nivel Medio. Representan casi 5.000 estudiantes y ese período de apoyo se cumplirá en los tres meses finales del ciclo escolar.

La cartera educativa pondrá en marcha una "encuesta" para alumnos de quinto año en las escuelas normales y sexto en las técnicas, destinada a conocer qué estudios continuarán y con el objetivo de ofrecerles "clases de apoyo" en los últimos tres meses.

El ministro de Educación, César Barbeito, confirmó ayer a "Río Negro" que las encuestas se enviaron ayer a las delegaciones y se distribuirán en las escuelas.

El sistema provincial reúne a unos 4.200 alumnos en quinto año y algo más de 630 en sexto año de los establecimientos técnicos.

Los casi 5.000 estudiantes serán "consultados sobre las carreras que seguirán y después se armarán clases de apoyo", reforzando las materias que necesiten más y "llegar más sólidos" para sus próximos emprendimientos.

Las respuestas de las encuestas "darán claridad y así se armarán las opciones", considerando las carreras "humanistas, de ciencias sociales y otras", según las necesidades de cada alumno.

Barbeito afirmó que "las clases serán optativas y en contraturno", es decir, en horario distinto al que actualmente se dicta en sus establecimientos.

El dictado será en el establecimiento o, directamente, en otro lugar -como ocurre con las escuelas de Verano- ya que pueden confluir estudiantes de diferentes escuelas, convocados por el interés en las mismas materias de apoyo.

Mientras tanto, Educación y Unter evalúan el calendario definitivo para el 2009.

Las partes destacan "acciones complementarias para favorecer la recuperación de contenidos curriculares". En ese sentido, en el Nivel Primario, Educación también informó que "analizará una serie de instituciones que estarían en condiciones de desarrollar, en contraturno, talleres o actividades extracurriculares que favorezcan la adquisición de aprendizajes".

Esta actividad se destinará "principalmente a los establecimientos con algún tipo de proyecto pedagógico, siempre y cuando estén en condiciones edilicias y de infraestructura para sumarse a la propuesta".

La subsecretaria de Coordinación, Andrea Novillo Pinto, adelantó que en agosto se cumplirán reuniones regionales en Los Menucos, Viedma, Bariloche y Cinco Saltos "con supervisores y directivos escolares para definir necesidades y plazos".

La propuesta está destinada a "compensar de algún modo los días que los chicos perdieron, ya sea por medidas de fuerza o por receso forzado por la emergencia sanitaria y duplicar la cantidad de horas en las que se dictan clases". Es posible que la medida -agregó- "no se pueda aplicar todos los días, pero aunque sea promover que los alumnos participen de los talleres dos o tres veces por semana".

 

Agencia Viedma

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí