Jueves 06 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
La nieve llegó para festejar el Día del Montañés
El fenómeno entusiasmó a empresarios y trabajadores. La acumulación cambió el panorama en el Catedral.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Durante la noche, la lluvia del martes se transformó en nieve y la base del cerro Catedral amaneció con 25 centímetros de cobertura blanca. También en los barrios altos de la ciudad se acumularon unos 15 centímetros. Hacía un mes que no había precipitaciones y la nieve entusiasmó a comerciantes y trabajadores, deprimidos por una temporada muy floja. No todo fueron buenas noticias en esta ciudad, ayer se confirmó la cancelación de los vuelos directos hacia Brasil (ver recuadro).

Según se informó desde el centro de esquí en la parte alta de la montaña se acumuló alrededor de un metro de nieve, lo cual cambió totalmente el panorama. Se pudo esquiar hasta la base, algo impensado una semana atrás.

La nieve en la ciudad no originó inconvenientes, salvo algunas patinadas sobre la cobertura blanca. Las clases se llevaron a cabo con normalidad y lentamente se despejaron los lugares con mayor acumulación. También el camino al cerro Catedral y su playa de estacionamiento se limpiaron en tiempo y forma. La nevada vino como anillo al dedo para festejar el día del montañés en la cordillera. Por la mañana tuvo lugar el acto en el Centro Cívico y luego se depositó una ofrenda en el Cementerio del Montañés. Por la tarde, en la sala de prensa del municipio, se inauguró una mini exposición del Club Andino Bariloche (CAB), que el 13 de agosto cumple 78 años. Por la noche, esquiadores y andinistas se reunieron para compartir goulash con vino tinto, en diferentes lugares de la ciudad.

Como es tradicional cada 5 de agosto el pabellón nacional fue izado en el mástil del Centro Cívico por autoridades municipales y representantes de los montañeses más veteranos. Roberto Asenjo, Hugo Jung y Víctor Enevoldsen y Carlos Botazzi izaron la bandera junto al concejal Hugo Cejas y el intendente Marcelo Cascón.

Posteriormente una comitiva concurrió al Cementerio del Montañés, que está emplazado al pie del cerro López. Allí descansan numerosos montañeses, algunos inclusive accidentados en montaña.

El tradicional desfile por el día del montañés se realizará este sábado, a partir de las 18, por la calle Mitre. El martes 11 se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de uno de los cuatro fundadores del CAB, don Otto Meiling, fecha en la cual autoridades del CAB y amigos de Meiling concurrirán a su tumba, ubicada en el cerro Otto.

El jueves 13 tendrá lugar el desayuno en la sede del CAB, con chocolate y medialunas, y seguidamente, Alfredo Magnani, uno de los pioneros del andinismo mendocino y argentino, brindará una charla abierta al público y donará un libro de su autoría para la biblioteca del CAB.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí