Jueves 06 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
ANÁLISIS: "Sin secretos bajo la mesa"

Estados Unidos pudo haber cometido errores, no intencionales, pero "no oculta secretos bajo la mesa" en sus negociaciones para usar bases militares colombianas, afirmó ayer un alto funcionario del gobierno del presidente Barack Obama.

El asesor de Seguridad Nacional de Obama, James Jones, afirmó además que su país enviará a los países interesados un equipo militar que informe sobre el tema de las bases, aunque no dio detalles sobre las fechas de tales visitas o la conformación del equipo. "Estados Unidos y Colombia mantienen una asociación desde hace tiempo" y esa relación se mantiene, afirmó Jones, y sostuvo que el acuerdo sobre el uso de las bases en Colombia implicará "pocos cambios".

"No hay nada secreto bajo la mesa", agregó el general estadounidense, quien dio explicaciones a las autoridades brasileñas sobre esas operaciones, principalmente contra el narcotráfico.

Jones habló a los reporteros tras reunirse en la cancillería brasileña con el titular de ese despacho, Celso Amorim, quien junto al presidente Luiz Inácio Lula da Silva han expresado su inquietud por el uso de bases castrenses colombianas por EE.UU. Amorim considera que por los datos a mano, la presencia militar estadounidense sería mayor a las necesidades de Colombia en su lucha contra las drogas y la subversión, y se quejó de que no hubo información ni de Washington ni de Bogotá. "Bases extranjeras en la región aparecen como un resquicio de Guerra Fría", dijo García. Jones dijo que "probablemente pudimos hacerlo un poco mejor´´, al referirse a la notificación de plan a los gobiernos en la región. "Si hubo errores, fueron de omisión, no de acción, en otras palabras, no hubo nada intencional´´. (AP/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí