Jueves 06 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
Uribe cosecha escaso apoyo a bases para EE.UU.
Se reunió con sus pares de otros 4 países de la región. Aseguró que son necesarias por la lucha antidrogas.

BUENOS AIRES (AFP/DPA) El presidente Álvaro Uribe visitó ayer Chile, Argentina y Paraguay dentro de una gira por siete países para explicar el acuerdo que permitirá a EE.UU. usar siete bases militares en Colombia, tema que generó resistencias en la región y que podría ser discutido en la próxima reunión de Unasur.

Por ahora, sólo cosechó apoyo de su par Peruano Alan García, declaraciones de circunstancias de Cristina Kirchner, Michelle Bachelet y Fernando Lugo y decidido repudio de sus pares de Bolivia, Evo Morales y de Venezuela Hugo Chávez.

El comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla, declaró que el acuerdo para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo le permitiría a EE.UU. utilizar siete bases militares colombianas.

Uribe mantuvo en Buenos Aires una reunión con Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada , frente a la cual decenas de personas repudiaron su presencia en Argentina. "Tratamos temas bien importantes" con la jefa de Estado argentina, dijo Uribe en un brevísimo contacto con la prensa luego del encuentro de más de una hora. "Agradezco el espacio de diálogo que me dio la Presidenta y expreso un afectuoso saludo al pueblo argentino", se limitó a decir Uribe antes de abandonar la Rosada. El gobierno argentino no informó sobre su posición ni el contenido del encuentro. Mientras , decenas de personas manifestaron frente a la Casa de Gobierno su repudio por la visita del mandatario colombiano.

Antes, el mandatario colombiano se reunió con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, cuyo gobierno recomendó que el tema de las bases militares se estudie en el Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se reunirá en Quito a fines de agosto.

El gobierno chileno, a través de su canciller Mariano Fernández, defendió sin embargo la soberanía de Colombia para decidir sobre esas bases. "Nos parece que hay que respetar las decisiones soberanas que cada país tiene y, hablando de este tema, diversos países tienen diversos acuerdos con distintos países sobre temas estratégicos y militares y nos parece que no se puede individualizar un caso sin examinar el conjunto", dijo . "En todo caso tenemos foros y tribunas donde conversar de manera civilizada, y uno es Unasur", agregó.

El martes en Bolivia, el presidente Evo Morales le expresó a Uribe el rechazo de su gobierno a la presencia militar estadounidense en Colombia. "No aceptamos militares norteamericanos en Bolivia y nuestro pedido es que también el rechazo sea en Latinoamérica", afirmó Morales.

Tras su visita a Chile y Argentina Uribe visitará Paraguay, Uruguay y Brasil, que mostró su rechazo a la iniciativa . (ver aparte). El paraguayo Fernando Lugo dijo ayer que "cada país es soberano" para decidir sobre presencia de militares de otras naciones en su territorio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí