Jueves 06 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Municipales
Puesteros tomaron el municipio de 25 de Mayo
Los productores solicitan una ayuda económica para paliar la sequía

25 DE MAYO (ACA).- Puesteros desesperados por la mortandad de animales tras tres años de sequía tomaron el Concejo Deliberante luego de que concejales de la oposición se negaran a sesionar para liberar una ayuda de $ 300.000 para el sector.

Los ediles Miriam González, Jesica Suárez y Ángel López, argumentaron que hasta que el Ejecutivo no acepte contratar al estudio que ellos proponen para hacer una auditoría -por presuntas irregularidades- no volverán a sesionar. Desde el oficialismo dicen que les ofrecieron llamar a licitación y ante la negativa de esta modalidad contactaron a la Universidad de La Pampa para que esa casa de estudio haga la auditoría, y no aceptaron. Los tres funcionarios radicaron una denuncia por lesiones -que según la policía- fueron leves.

Desde hace una semana las familias campesinas esperaban que se sancione la ordenanza, a pesar de que cinco de los ocho ediles no quieren sesionar desde hace más de un mes. Tres de los cinco concejales díscolos se presentaron en el recinto pero bajo la condición de que el oficialismo no esté presente. Los crianceros les propusieron que sesionen y que el único tema sea el de la compra de pasto y alimento balanceado. Luego de escuchar reclamos desesperados de varios de los campesinos, pidieron pasar a un cuarto intermedio para decidir qué hacer: "Enseguida les contestamos. O sesionamos, o renunciamos", expresó el concejal Ángel López.

Pero pasada media hora, en lugar de volver al recinto con la respuesta pidieron custodia policial para irse del lugar, retirándose en medio de gritos de desaprobación de los puesteros. Antes de irse, y dado que la gente se agolpó en la puerta dijeron a viva voz que no sesionarían.

Un productor rural presentó el lunes una denuncia por falta a los deberes de funcionario público contra los concejales que se niegan a sesionar.

Según Carlos Pérez, presidente de la comisión de puesteros, la sequía lleva ya tres años y en el departamento Puelén han perdido unas 8 mil cabezas de vacunos, lo que totalizaría un daño de alrededor de 4 millones de pesos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí