Jueves 06 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Son ya 337 las muertes, pero podrían duplicarse
Más de la mitad de los fallecidos no tenían patologías previas.

El Ministerio de Salud reportó ayer 337 muertes por gripe A en Argentina, cifra que puede duplicarse si se confirman otros 400 decesos en estudio, mientras la circulación viral se mantiene en descenso en el país, con excepción de seis provincias.

La cifra de muertes por gripe A mantiene a la Argentina en el segundo lugar en el mundo por el número de decesos a raíz de la enfermedad, detrás de Estados Unidos, que informó 353 defunciones por la nueva gripe el 30 de julio. El parte oficial sostuvo que "se han confirmado 337 defunciones en 18 provincias, mientras que 402 se encuentran en estudio de laboratorio".

Según un balance difundido ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia de gripe porcina causó 1.154 muertos en todo el mundo desde su aparición en marzo pasado y afectó a 162.380 personas. La pandemia del virus A(H1N1) alcanza ya a 168 países y territorios, indicó la OMS.

El viceministro de Salud argentino, Máximo Diosque, manifestó que "dada la tendencia epidemiológica es muy probable que la mayoría de estas 400 muertes que están esperando confirmación sean por H1N1".

Las provincias con mayor reporte de decesos son provincia de Buenos Aires 123, Santa Fe 83, Ciudad de Buenos Aires 27, Córdoba 26, Neuquén 11, Río Negro 10, Corrientes 8, Entre Ríos 8, Santa Cruz 7 y Mendoza 6.

En tanto, San Luis registró 5 muertes por gripe A, La Pampa 4, Misiones 3, Santiago del Estero 3, Chubut 2, San Juan 2, Formosa 1, Jujuy 1, Salta 1 y Tucumán 1. Las cuatro provincias que no reportaron decesos por la nueva gripe son Catamarca, Chaco, La Rioja y Tierra del Fuego.

El 47 por ciento de las personas fallecidas por gripe A tenía algún factor de riesgo o enfermedad de base, mientras el grupo de edad más afectado por los decesos está integrado por adultos de 50 a 59 años, de acuerdo al informe oficial nacional.

Los factores de riesgo más importantes en ambos sexos son obesidad (18 por ciento), cardiopatía (8 por ciento) y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (7 por ciento), mientras que de un total de 82 mujeres fallecidas con factores de riesgo, el embarazo y puerperio representan el 19,5 por ciento. Desde el 17 de mayo hasta el 1ro de agosto, se procesaron 15.145 muestras y fueron confirmados 5.710 casos de gripe A.

Las provincias con mayores tasas son Tierra del Fuego, Neuquén, Misiones, Chubut, Salta, Río Negro, La Pampa y Entre Ríos. Según el parte, el virus de la gripe A se mantiene en descenso en 18 de los 24 distritos del país y la circulación viral alcanzó el pico máximo entre el 21 y 27 de junio. Las provincias que no muestran tendencia a la baja en el número de casos son Catamarca, Chaco, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dijo ayer a Télam que la revista científica The Lancet, hizo un reconocimiento explícito a la Argentina por su intervención en los grupos de riesgo (chicos, inmunodeprimidos, embarazadas) frente a la pandemia de la gripe A.

A la par, informó que la Organización Mundial de la Salud también "puso el ojo" sobre esta estrategia argentina de enviar a estos grupos de riesgo a sus casas, por los "buenos resultados" que dio, dijo Manzur. (DyN, Télam, AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí