Jueves 06 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
La nueva CAFI quiere "más participación"

CIPOLLETTI (AC).- "El objetivo es profundizar lo que se viene realizando en las últimas conducciones de la entidad en el sentido de buscar la participación de todos los sectores productivos no sólo en la acción sino también en la conducción", aseguró el recientemente electo presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

A poco de asumir en su cargo, Oscar Martín, adelantó que el desafío es conformar una entidad "más amplia, más abierta y comprometida con la actividad y con el sector".

En un llamado que estuvo dirigido también a las empresas comercializadoras, el además presidente de la Cooperativa Frutícola Neuquén Limitada, reconoció que "el 80% de la problemática del sector es común a todos. Realmente toda la producción surge de la región y eso se traslada a la comercialización, por eso nosotros necesitamos el apoyo de las comercializadoras y ellas de nuestra producción", aclaró.

Martín fue electo presidente de CAFI el martes, durante la asamblea general ordinaria de la organización. Sucedió a Juan Martín Rosauer quien fue el encargado de ratificar que no habrá cambios significativos en la política que lleva adelante la entidad que agrupa a los empresarios del sector frutícola de la región.

"Martín cuenta con el apoyo del mismo grupo que trabaja desde hace seis años. CAFI es una institución que tiene una línea de acción uniforme en los objetivos que nos planteamos", ahondó.

En un tono conciliador, el actual presidente reconoció que "las peleas y las divisiones de los últimos años no dieron el mejor resultado ni para los productores ni para las empresas".

Además de referirse a temas polémicos como las paritarias con el gremio de la fruta, las autoridades de la cámara cuestionaron la política del gobierno nacional en relación a la devolución de los reintegros y el recupero del IVA.

"En estas últimas dos semanas vimos una aceleración de las devoluciones tendiendo a tratar de recuperar los niveles de retraso que tenían. La preocupación es si esto va a tener continuidad porque vemos que el gobierno nacional realiza estas devoluciones dependiendo de su caja y de su necesidad. Siempre es una incertidumbre cómo nos va a pagar", dijo sobre este aspecto Jorge Cervi, que ocupa el cargo de Tesorero.

En cuanto al Plan Frutícola Integral aseguraron que la posición de la entidad es que "al sector le cautiven la menor cantidad de fondos y que esos fondos los manejen directamente los privados. Estaríamos en contra de una ley que establezca un organismo que maneje los fondos que se le saca al productor".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí