Jueves 06 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Inyectan fondos para normalizar el transporte escolar
Con 6,2 millones restablecerán el servicio sólo durante dos meses. Ayer siguieron los inconvenientes.

NEUQUÉN (AN).- En principio hoy no deberían volver a repetirse los problemas que afectaron a estudiantes de toda la provincia en el regreso a las aulas, ya que el ministerio de Hacienda liberó partidas presupuestarias para que el Consejo Provincial de Educación (CPE) firme los nuevos contratos con las empresas encargadas de transportar a los alumnos.

Se trata de $6.220.000, que permitirán restablecer el servicio durante dos meses. Sin embargo, para garantizarlo sin interrupciones hasta el final de las clases se necesitan $14.000.000, según informó el Consejo.

A tres días de reiniciado el ciclo lectivo, luego del receso invernal y el fijado para contener la pandemia de la gripe A, ayer siguieron los inconvenientes en todos los distritos educativos, lo que provocó que centenares de alumnos faltaran a la escuela, sumando así más días "caídos" a los 43 que ya perdieron en lo que va del año.

La situación motivó la queja de padres y docentes que fueron a la Casa de Gobierno a reclamar. Los más afectados son estudiantes con capacidades diferentes que dependen del servicio para ir a estudiar, al igual que los chicos que concurren a escuelas rurales, que deben cubrir grandes distancias para ir a un centro educativo. Uno de los primeros establecimientos en denunciar el condicionamiento a principios de semana fue la Escuela 175, que recibe alumnos de la zona de la meseta, en la capital, y de los alrededores de Centenario.

Junto a otras escuelas ayer cortó la ruta 7 por la mañana para reclamar al gobierno la vuelta del transporte (ver aparte).

El conflicto con las transportistas emergió por la no renovación de los contratos. Según informaron fuentes del CPE, el gobierno quiere discutir los pagos que se están realizando. Esto conllevaría una especie de auditoría que contemplaría los kilómetros recorridos por cada vehículos. Muy probablemente se busque establecer nuevas condiciones a pagos que se consideran elevados.

Según este diario pudo saber, por caso, hay empresas que cobran diferentes tarifas por idénticos recorridos. Y esa es una de las correcciones que se busca instrumentar.

Si bien los problemas tuvieron lugar también en el primer tramo del año, cuando hubo deudas que reclamaron algunas prestadoras, lo cierto es que, según se informó ayer, a principio del ciclo lectivo se firmó un contrato por seis meses, que fue el que culminó con la llegada del receso invernal.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí