Jueves 06 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Municipales
Habrá una guardia urbana municipal en Neuquén
Harán prevención, instrucción y orientación de normas ciudadanas. No tendrán capacidad de sancionar y en principio estarán en el centro. Aseguran que no crecerá la planta de personal de la municipalidad.

NEUQUÉN (AN).- En cinco meses la municipalidad de Neuquén pondrá en marcha por primera vez una guardia urbana, un cuerpo de agentes que desde las calles impulsarán acciones de prevención, orientación e instrucción sobre normas ciudadanas. El nuevo organismo iniciará sus tareas en el microcentro con un grupo de entre diez y veinte empleados, pero se espera que con el tiempo se extienda a la totalidad de los barrios capitalinos.

"En una semana anunciaremos el lanzamiento de esta fuerza municipal que tendrá como objetivo sumarse a las acciones en pos de la seguridad ciudadana", afirmó el intendente Martín Farizano.

En tanto que desde la comuna se indicó que "desde marzo hay un grupo de 20 empleados municipales que voluntariamente se reubicaron en este organismo y que se han estado capacitando especialmente para las funciones que cumplirán".

La creación de una guardia comunal fue uno de los proyectos que durante la campaña por la intendencia enarboló Farizano, tiene parte de su basamento en el proyecto de ordenanza que presentó a principios de año el candidato a concejal por Juntos por la Ciudad, Darío Martínez, y su funcionamiento se perfila desde marzo cuando se creó la dirección de Servicios Comunitarios.

Si bien la iniciativa local no tendría las mismas características que la instrumentada en la ciudad de Buenos Aires, la semana entrante visitarían la comuna local el referente de ese programa bonaerense y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, en donde funciona un sistema ciudadano similar.

Los agentes no cumplirán acciones similares a las de la policía provincial, sino que se abocarán a brindar información especialmente a turistas, señalar cuando se está cometiendo una infracción, controlar el uso del espacio público y auxiliar a los organismos de seguridad. "No se va a sumar ni a un empleado nuevo sino que se trabajará con gente que voluntariamente se postuló y que ya estuvieron trabajando en la feria del trueque y en Servicios Concesionados", se indicó.

"No queremos apresurarnos en poner en marcha una herramienta tan importante y por eso seguramente comenzará a funcionar en enero con el nuevo presupuesto", aseguró el subsecretario de la Unidad de Intendencia, Alejandro Vidal.

El funcionario enfatizó que "la idea es ayudar al vecino, informar al turista y colaborar en lo posible con la policía y los inspectores de las distintas áreas del municipio porque ya no alcanza con sólo trabajar en pos de los servicios urbanos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí