Jueves 06 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Municipales
Expertos recorrieron ocupaciones de Viedma
Profesionales internacionales en la falta de tierra y de viviendas estuvieron visitando ayer Viedma y Allen, para interiorizarse sobre la problemática de los asentamientos ilegales.

Expertos internacionales en la problemática de la falta de tierra y de vivienda recorrieron ayer los asentamientos irregulares de esta capital. En coincidencia con el arribo de los profesionales, durante la mañana un grupo de vecinos se instaló con carpas en un espacio verde cercano al loteo Silva, por lo que rápidamente se montó un operativo policial, con más de 25 efectivos para controlar a unas 15 personas, entre las que había niños. (Ver aparte)

Césare Ottolini y Lucía Moraes, un italiano y una brasileña que forman parte de una entidad en la que, según dijeron, trabajan independientemente como consultores de la Organización de Naciones Unidas, llegaron a esta ciudad para conocer la situación que atraviesan varios cientos de familias locales, afectadas por la falta de vivienda.

En sucesivas reuniones que realizaron en la tarde de ayer, en la toma del barrio Santa Clara, la nueva del loteo Silva y la más amplia denominada 30 de Marzo, los expertos recolectaron información con la cual -indicaron- desarrollarán un estudio de diagnóstico, que será presentado ante las ONU. Por la noche, estaba previsto también un encuentro con el Foro Permanente por una Vida Digna.

Cesare Ottolini informó a los ocupantes de terrenos que "nosotros no somos los cascos azules, no vamos a imponer sanciones por los incumplimientos de Argentina en relación con los acuerdos internacionales firmados, pero nuestro informe tendrá autoridad en la ONU".

Los expertos fueron acompañados por la legisladora Silvia Horne y referentes de distintas organizaciones sociales, expresaron su intención de reunirse con el gobernador Miguel Saiz y el intendente Jorge Ferreira.

Desde el municipio, en cambio, no hubo apertura para establecer encuentros con los referentes sociales, a quienes extraoficialmente descalificaron, al considerar que su relación con la ONU es tangencial. También, desde la comuna se establecieron contactos con la ONU Argentina desde donde informaron que la sede local no ha participado de ninguna gestión con esta misión.

En la actualidad hay en Viedma una ocupación todavía irregular en vías de regularización con más de 150 familias, otra toma que se produjo en enero pasado y la reciente en el loteo Silva.

Se sabe que al menos serían 300 las familias inscriptas en el registro para el acceso a la tierra y muchas más que no cumplen los requisitos.

Por otra parte, otra comisión de expertos se reunió con las autoridades municipales de Allen y vecinos que viven en ocupaciones ilegales de tierras.

La comisión estuvo integrada por Cristina Reynals (Red de Hábitat - Argentina) y Carlos Escalante (CENCA - Perú). (AV y AA).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí