Jueves 06 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
El EPAS admite que tira líquidos crudos al río

NEUQUÉN (AN).- Autoridades del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) expusieron ayer ante los diputados que integran la comisión de Medio Ambiente detalles del funcionamiento del sistema de tratamiento de líquidos cloacales de esta ciudad. En ese encuentro, reconocieron que "sólo el 68%" de los desechos recibe tratamiento correcto, según informó el diputado radical Eduardo Benítez.

"Las explicaciones que dieron no conformaron, considerando la gravedad de las denuncias existentes por el deficiente tratamiento de los líquidos cloacales", manifestó Benítez en un comunicado de prensa distribuido luego del encuentro. Los empleados del organismo habían denunciado que apenas el 10% de los líquidos cloacales eran tratados antes de llegar a los ríos Limay y Neuquén.

En la reunión de ayer estuvieron presentes Nelson Damiani, titular del EPAS, acompañado por otros funcionarios del organismo y Marcela González de la dirección de Recursos Hídricos. La reunión la presidió la diputada Graciela Muñiz Saavedra, titular de esa comisión legislativa. La legisladora dijo, según un parte de prensa del bloque del MPN difundido al termino del encuentro, que la gestión de Jorge Sapag realiza "una importante inversión en obras de saneamiento".

El equipo de Parque Industrial, según dijo Damiani, funciona al 70% y destacó que "hay voluntad política e inversión para mejorar la planta". En esa planta ya se invirtieron 12,2 millones de pesos para mejorar el rendimiento.

En la planta de calle Tronador se trabaja en la puesta en funcionamiento de tres módulos que están fuera de servicio. Para mejorar el rendimiento se están invirtiendo 6,5 millones de pesos, de los cuales cuatro millones los pone el gobierno nacional.

Benítez dijo que "es muy grave que las máximas autoridades del organismo garantizan sólo el 68% de los efluentes en forma eficiente y que hace cinco meses sólo garantizaban el 50%".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí