Jueves 06 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
Cobraron los obreros de San José

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Los obreros de ´Marítima San José´ cobraron la primera de las 10 cuotas en las que se desdobló parte de la suma salarial adeudada, que fue abonada por el nuevo inversor de la firma, Renato Aleua.

Pese a que ese importe inicial según lo que se acordó en la reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo de Viedma debía depositarse hoy, el empresario se adelantó y envío el dinero el lunes, de manera que pudo ser percibido por los obreros a última hora de la tarde.

El monto de 40 mil pesos abonado (la décima parte de la totalidad de la segunda quincena de junio, las vacaciones, la primera cuota del aguinaldo y un reajuste salarial) se dividió entre los 120 trabajadores, que cobraron aproximadamente $350 cada uno.

Sin embargo, lo que aún queda por discutir es el pago del porcentaje restante de sueldos atrasados, que comprende las quincenas de julio y abarca los días correspondientes a este mes que transcurran hasta poner en marcha la planta, ya que Aleua sólo aceptó aportar una suma máxima de 70 mil pesos para cubrir esa masa salarial pendiente, mientras que el titular de ´San José´ propuso completar el monto requerido en el caso de que el dinero supere ese monto. Pese a estas definiciones iniciales, según consta en el convenio ´marco´ firmado en Viedma la semana pasada, el tema deberá someterse a un arbitraje en la Secretaría Trabajo, para dirimir ´si corresponden o no esos pagos´, como menciona textualmente el más discutido de los puntos de ese documento.

Esa discusión por ahora está pendiente ya que aún los empresarios no celebraron el encuentro en Buenos Aires en el que rubricarán el acuerdo legal que le permitirá al inversor interesado activar el trabajo de la pesquera.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí