Jueves 06 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Buscan mejorar el control ambiental de la minería
Neuquén firmó un acuerdo con Nación. Dos interesados en la central geotérmica.

NEUQUÉN (AN).- Con la firma de un convenio con el gobierno nacional para profundizar los controles medioambientales a la minería, la provincia busca generar un marco de certezas que permita avanzar en el proyecto de explotación del recurso que tiene para los próximos.

También se confirmó, a partir del interés de dos empresas, que se invertirán entre 60 y 90 millones de dólares para volver a generar energía geotérmica en Copahue, con el objetivo de máxima de aportar 30 megavatios (MW) al sistema interconectado.

Por el acuerdo, se implementará en Neuquén el programa de gestión ambiental minera (Geamin), que financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apunta "al desarrollo sustentable" de la actividad, fortalecer la gestión ambiental minera en las provincias, recuperar áreas degradadas por antiguas actividades industriales y apoyar el desarrollo de los pequeños y medianos productores mineros y ladrilleros, según se afirmó en el acto. El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, viajó especialmente para firmar el convenio por el que Neuquén recibirá una parte -no se informó cuando- de los 25,7 millones de dólares que se dividen entre las provincias participantes del programa.

Mayoral y todos los funcionarios relacionados con la minería que se acercaron al espacio Duam se mostraron predispuestos a intensificar controles como la mejor respuesta a los grupos que se oponen a la actividad. Consultado por el proyecto Campana Mahuida, dijo no tener las precisiones al respecto, pero en modo general pidió a los funcionarios y a las mineras a "abrir los archivos" porque "no hay nada que esconder" y, si eso ocurre, comienzan las críticas, en relación con la oposición que ONGs y comunidades enteras le plantean a la actividad.

En ese marco se realizó también la apertura de los sobres del llamado a manifestación de interés para la construcción del proyecto geotérmico Copahue. No se trató de una licitación, una instancia definitoria para la que aún faltan varios pasos. El proyecto es impulsado por la Agencia de Desarrollo que conduce Pedro Salvatori.

Pampa Energía SA y Grupo Minero Aconcagua SA Andean Geothermal Corporation fueron las firmas que se presentaron a la convocatoria realizada por el gobierno provincial. Benito Roggio decidió no participar.

El gobernador Jorge Sapag confirmó que el proyecto para explotar energía geotérmica en la provincia no se limitará a Copahue, sino que están en marcha los estudios de factibilidad para intentar una iniciativa similar en el volcán Domuyo.

Los privados deberán garantizar la inversión.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí