La realidad aumentada consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.
Así, por ejemplo, una persona puede aparecer frente al monitor de una PC con una ropa que en realidad no lleva puesta, o sosteniendo algo que no tiene en la mano. Este nuevo "chiche" de los publicistas, funciona a través de un código impreso que se expone a una webcam y permite visualizar en el monitor de la PC algo que no se puede ver en la realidad.
La primera experiencia en la Argentina acaba de realizarla la consultora Salem Viale González Villanueva, en una promoción realizada para la inauguración del "Lugar de las Aves" de Temaikén, donde se permitió que un tucán o un guacamayo tridimensional se posara sobre la gente, a pesar de que físicamente no estaba en el lugar.
"Es una tecnología muy novedosa, de incipiente aparición, pero que ya está incluida en aparatos como el nuevo iPhone y la nueva PlayStation", destacó a DyN, Gustavo Mames, director de Marketing Interactivo de Salem Viale. Puntualizó que "es una herramienta de marketing que responde al objetivo de lo que se pide", y remarcó que "funciona como un vínculo entre la agente y el objeto".
"Se genera una interacción con el producto en sí mismo y una vinculación más intima con la marca", subrayó Daniela Tucci, ejecutiva de cuentas de la misma consultora. Explicó que "con webcam hogareña se puede jugar" y añadió que esta nueva herramienta "brinda la posibilidad de generar un objetivo en 3D a partir de un dibujo plano, de un código impreso".
Indicó que "la cámara reconoce ese algoritmo y lo transforma en 3D". "Es como un primo hermano del holograma", agregó Mames, quien destacó que "en los Estados Unidos ya se usa en figuritas que vienen con el código que se pone frente a la cámara y permite que aparezca el dibujo en la pantalla". Señaló que "esta novedad tiene algo de juego mezclado con publicidad", y afirmó que "ya está empezando a invadir la vida cotidiana de la gente".
En ese sentido, puntualizó que "hay una nueva consola de juego de Microsoft (Project Natal) que permite probarse ropa", y añadió que "en el correo estadounidense, se utiliza para que uno pueda ver si el producto que desea enviar entra en determinada caja o en otra".
"La gente está en la búsqueda de vivir nuevas experiencias con las marcas y también está la necesidad de las marcas de generar sorpresa, innovación", remarcó Mames, quien afirmó que "la Realidad Aumentada permite vivir una experiencia nueva, como la que un chico puede sentir cuando observa que tiene un pájaro en la mano, cuando en realidad no lo tiene".