Miércoles 05 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
CONFIRMAN QUE BUSCAN UN COADJUTOR: Bergoglio visitará a Melani en setiembre

NEUQUÉN (AN).- El obispo Marcelo Melani, al que un cardenal del Vaticano le pidió la renuncia porque recibió quejas sobre el funcionamiento de la diócesis local, recibirá la visita del cardenal Jorge Mario Bergoglio a fin de setiembre, informó ayer el cura párroco Rubén Capitanio.

En medios eclesiásticos de Neuquén, el arzobispo de Buenos Aires y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina es visto como un hombre de la Iglesia que respalda a Melani en esta pulseada.

El Vaticano ya comenzó a hacer consultas entre los obispos de la Patagonia y curas del obispado neuquino para definir el perfil del obispo coadjutor que enviará el Vaticano a Neuquén, dijo ayer Capitanio en declaraciones formuladas a la prensa. Los consultados, aclaró, deben sugerir tres nombres.

"La etapa de las consultas es algo habitual y el método es bueno. Consiste en recabar información y opinión sobre cómo debería ser el obispo", agregó Capitanio que espera ser consultado -por su antigüedad como sacerdote, aclaró. "Creo que van a ser consultados todos los obispos de la Patagonia y sacerdotes de Neuquén", manifestó Capitanio.

El sacerdote de Centenario dijo que no se trata de una intervención sino de la llegada "de otro hermano que se va a sumar" al trabajo de la diócesis. Sostuvo que si el Vaticano hubiera definido "un recorte de funciones (del obispo Melani), habría presionado de otra manera".

La primera noticia sobre el conflicto del Vaticano con el obispo Melani la publicó este diario el 11 de mayo de este año. El cardenal Giovanni Battista Re de la Santa Sede, en ocasión de la visita que realizaron en marzo último los obispos de la Argentina a Roma para encontrarse con el papa Benedicto XVI, le transmitió a Melani que habían llegado quejas sobre el funcionamiento de la diócesis y le sugirió que presentara la renuncia.

Al obispo lo cuestionaron por abusos litúrgicos e imprecisiones teológicas y provienen -se especula en ámbitos de la Iglesia local- de sectores conservadores de la institución.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí