Miércoles 05 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Baños agrietados y pisos que se hunden en una escuela de Allen
La empresa paralizó obras de baños por falta de materiales.

ALLEN (AA).- Con el retorno de las clases, la comunidad educativa de la Escuela Nº 335 de Allen, volvió a padecer una compleja situación que viene de larga data.

El terreno en donde están localizados los baños que utilizan los niños continúa cediendo, las paredes se siguen agrietando y los papás temen que las instalaciones se derrumben.

Lo llamativo del caso es que a principios de este año una empresa comenzó a construir un nuevo pabellón de sanitarios, paralizó la obra en dos oportunidades y hasta el momento no concluyó los trabajos.

Se trata de la constructora "Servicons SRL", una firma proveedora del estado que acapara la mayoría de las refacciones que se concretan en los establecimientos educativos de la comuna.

Ayer, los padres de la Escuela Nº 335 mostraron su indignación por el pésimo estado en el que se encuentran los sanitarios de la institución.

En el baño de las niñas el terreno cedió notablemente y entre las paredes que dividen los módulos y del suelo, se podían apreciar grietas de por lo menos dos centímetros de espesor.

En la mañana de ayer un arquitecto analizó la problemática junto Marcela García, delegada regional del CPE, y garantizaron que no existe riesgo de derrumbe. En ese momento y a modo de parche, un grupo de obreros rellenó las rajaduras que había en los baños. Pero la bronca de los padres también pudo verse reflejada cuando reclamaron que la obra de construcción de los nuevos sanitarios, volvió a paralizarse antes del receso escolar.

"Desde la empresa ServiCons me dijeron que pararon la obra porque no conseguían los materiales para seguir con la construcción de los baños", dijo ayer por la mañana a "Río Negro", Marcela García. Luego del mediodía y en una asamblea de la que participaron las autoridades educativas, docentes y padres, García expuso una nota presentada en las últimas horas por Juan Domingo Franco, socio gerente de la constructora. En el escrito la empresa se comprometió a reiniciar los trabajos a partir de mañana, estableciendo como fecha de finalización de obra el próximo 6 de octubre. "El atraso en la continuad de la obra se debió a que el expediente no había cumplido con los pasos administrativos, lo cual llevaba a confusión a esta empresa en cuanto a resoluciones técnicas que no estaban bien definidas en el pliego de bases y condiciones. Una vez solucionado el inconveniente se procederá a comprar los materiales que las características del pliego exigían", señaló Franco en la nota.

La constructora

Servicons, es una SRL constituida por dos socios, el empresario Juan Domingo Franco, que conserva casi la totalidad del paquete accionario, y por Eduardo Chavarría, actual secretario de Gobierno de la municipalidad de Allen.

No es la primera vez que el CPE recibe reclamos y quejas por los trabajos que "ServiCons" realiza en establecimientos educativos. Hace pocos meses la empresa paralizó una obra de aislación del techo del taller del CET Nº 8, también argumentando la falta de materiales. En esa oportunidad el CET Nº 8 debió suspender la actividad del taller y así interrumpir -por más tiempo del previsto- las actividades prácticas.

"Lamentablemente esta empresa sigue ganando las licitaciones. No sabemos cómo porque ya ha tenido problemas con trabajos que se hicieron en la Escuela Nº 54 y Nº 80. Además uno de sus dueños fue procesado por la Justicia. La comunidad continúa siendo rehén de esta situación" remarcó Luis Partearroyo, secretario general de Unter Allen.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí