Miércoles 05 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Llegaron las esperadas nevadas de agosto a San Martín y Junín

SAN MARTÍN y JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Las esperadas nevadas de agosto comenzaron a llegar a la región y, en especial, a cerro Chapelco, que recibió los copos con "brazos abiertos" para mejorar las condiciones de pistas y activar medidas que apuntarán a abrir los sectores del complejo que aún permanecen cerrados al paso de esquiadores y snowboardistas.

La llegada de la nieve coincidió con el inicio de la temporada intermedia en el centro de deportes de invierno. Pasado ya el segmento de alta, que coincide con las vacaciones de los principales destinos emisores, la presencia de visitantes en San Martín de los Andes fue prácticamente la misma que la registrada en julio del año pasado.

Sin embargo, conviene recordar que las fechas de alta no coinciden entre un año y otro, por lo que habrá que comparar los resultados al final de la temporada para mensurar el comportamiento de la demanda, que este año estuvo complicada por los efectos de la pandemia de Gripe A.

Como fuere y hasta el momento, la presencia de turistas en la ciudad y el cerro Chapelco aparece como favorable si se la compara con la incertidumbre con la que se inició la temporada. En ese sentido, un componente vital es la nieve, que se estaba haciendo esperar desde hace semanas. Hasta el pasado fin de semana, Chapelco venía haciendo tareas a destajo para mantener el escaso manto blanco, en combinación con el funcionamiento de los cañones de innivado por sistema de aspersión, que vienen dando excelentes resultados desde su instalación el pasado año.

Pero entre la noche del lunes y ayer, la montaña recibió 15 centímetros de nieve fresca en base y 18 en plataforma intermedia y cumbre, sobre el filo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar. La mejora fue inmediata luego de las tareas de pisado, ya que se paró la tendencia decreciente de nieve aprovechable y se mantienen compactados 40 centímetros de nieve polvo fresada en pistas intermedias y otros 35 en las pistas de la cumbre, con igual calidad. Aún se necesita otro "pequeño favor" desde el cielo, para habilitar la totalidad del complejo y llegar esquiando hasta la base.

La nieve en la ruta obligó a extremar precauciones camino a Chapelco. También hubo precipitaciones en distintos puntos de la región, de la ciudad de San Martín y de la vecina Junín de los Andes, que se cubrió de blanco. Pero las rutas se mantuvieron transitables, con excepción del camino a Curruhué.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí