Miércoles 05 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Rehabilitaron el camino hasta Ventisquero Negro en el Tronador

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Parques Nacionales, Vialidad Nacional y la empresa provincial Viarse comunicaron ayer la rehabilitación al tránsito del camino de montaña que permite llegar al Ventisquero Negro, en el cerro Tronador, y que a fines de mayo había sido destruido por un aluvión.

La rapidez de los trabajos sorprendió a algunos transportistas y operadores turísticos, quienes al ver el daño causado por el fenómeno vaticinaron que la zona permanecería inaccesible hasta el próximo verano. La obra demandó una inversión de 750 mil pesos y comprendió la reconstrucción de la calzada, el relleno de cárcavas, el retiro de troncos y la reparación del puente sobre el río Manso Superior, que había sido arrastrado por las aguas.

Los técnicos aseguraron que el camino habilitado es provisorio, ya que existen estudios para implementar una solución "integral" que podría incluir el ensanche de la calzada para garantizar la doble circulación. Hoy la estrechez de la vía obliga a disponer horarios de ascenso y de descenso.

El pasado 22 de mayo una lluvia abundante y continuada provocó el inusual crecimiento de la laguna del Ventisquero Negro, cuyo desagüe quedó bloqueado por el hielo.

Al romperse el tapón, el agua arrasó valle abajo con todo a su paso y los pequeños témpanos llegaron hasta el lago Mascardi, a unos 25 kilómetros del Tronador.

En Pampa Linda la destrucción fue notable y el camino de aproximación al ventisquero literalmente desapareció.

Según lo informado ayer por el guardaparque Héctor Drasckler, el jefe de distrito de Viarse Nelson Sheffield y el delegado de VN Eduardo Lence, los trabajos realizados incluyeron la restauración del puente, que obligó a construir una cabecera nueva con gaviones en la margen Este.

También fue necesario reparar los últimos seis kilómetros de camino hasta llegar a Pampa Linda y el tramo final hasta el Ventisquero.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí