Miércoles 05 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Aluminé estuvo sin luz ni agua por fuerte nevada
Evacuaron a una parturienta de Ruca Choroi. Las clases fueron suspendidas y hubo asueto.

ALUMINE (AZ).- Esta ciudad sufrió ayer las consecuencias de un temporal de nieve que azotó a toda la región provocando múltiples problemas. El corte del suministro de la energía eléctrica fue uno de los primeros contratiempos que debieron soportar los vecinos de la localidad y los parajes cercanos.

Las clases se debieron suspender en todos los niveles y el intendente Andrés Méndez decretó asueto administrativo en la comuna.

Una mujer del paraje Ruca Choroi tuvo que ser rescatada por personal del hospital de Aluminé porque estaba a punto de dar a luz mientras que un pequeño de la zona próxima al lago Quillén fue derivado de urgencia por una afección respiratoria.

"Nos encontramos con muchos inconvenientes que se originaron a partir de la intensa nevada que comenzó a caer en las últimas horas" explicó Méndez en comunicación con "Río Negro".

El servicio de energía se interrumpió alrededor de la 1.30 del martes como consecuencia de la caída de árboles y ramas sobre el tendido que abastece a la región. El temporal obligó a la intervención de personal del EPEN quienes junto a trabajadores del municipio lograron restablecer el servicio parcialmente alrededor de las 14 de ayer.

Un rato más tarde la energía llegó al resto de la comunidad y a los parajes rurales cuyos habitantes recién al atardecer comenzaron a ver restablecida la normalidad.

La falta de electricidad impidió el funcionamiento de la planta de bombeo por lo cual también se interrumpió el abastecimiento de agua en el casco urbano donde la acumulación de nieve superó los 20 centímetros.

Una de las situaciones más complicadas se generó con una mujer embarazada residente en la zona de Ruca Choroi que tuvo que ser trasladada a Aluminé donde finalmente dio a luz.

La ruta de acceso a esta localidad desde Zapala se mantuvo abierta a lo largo de la jornada aunque la acumulación de hielo y nieve sobre la calzada hizo que el tránsito se realizara con extrema precaución, sobre todo en la zona de la Cuesta del Rahue.

El abastecimiento de gas era otra de las preocupaciones de los vecinos pero el propio intendente confirmó que no había inconvenientes y de hecho el servicio no sufrió interrupciones a pesar de la gran demanda producto de las bajas temperaturas.

Las autoridades escolares de la ciudad resolvieron ayer suspender las actividades por la falta de energía y otro tanto ocurrió con los empleados municipales. En este sector solo se registró actividad en el matadero comunal.

"Esperamos que la condiciones vayan mejorando pero de lo contrario seguiremos en alerta junto a todos los organismos públicos para atender los requerimientos de los vecinos" indicó Méndez.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí