Miércoles 05 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Uribe y EE. UU. dan explicaciones por bases

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se reunió este martes con su homólogo peruano Alan García, al iniciar una gira por siete países latinoamericanos a fin de explicar un acuerdo para que Estados Unidos use bases militares colombianas, tema que ha generado malestar en la región.

La reunión se prolongó por poco más de una hora luego de la cual Uribe dijo que había sostenido un "diálogo bien importante" con García. La gira del mandatario colombiano incluye además a Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay, luego de que los gobiernos de Chile, Brasil y España pidieran a Colombia mayor claridad respecto al acuerdo con Washington.

La entrevista con García se produjo pocas horas después de que el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla, declaró que el acuerdo militar para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo le permitiría a EE.UU. utilizar siete bases militares colombianas. "Serían tres bases aéreas a las que tendrían acceso, dos bases militares de Ejército y dos bases navales", dijo el general Padilla .

En tanto, el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, el general retirado Jim Jones, dijo en Brasilia que dará una "buena explicación" sobre la utilización de las bases. Tras una reunión con el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, en Brasilia, el asesor del presidente Barack Obama sostuvo que el asunto de las bases militares será tratado con las autoridades brasileñas y "tendrá una buena explicación y un desenlace satisfactorio". "De ninguna manera esto va a interferir con el progreso de nuestra amistad y nuestra cooperación" con Brasil, añadió. Brasil insistió ante Jones en que "las bases extranjeras en la región aparecen como un resquicio de guerra Fría" y no ayudan a la distensión, informó el principal asesor internacional del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Marco Aurelio García. "El hecho de que esas bases existan en la región no nos parece un factor que contribuya a la distensión", dijo García a Jones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí