Miércoles 05 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Tensión Rusia-Georgia

TIFLIS, Georgia (AFP) - Georgia advirtió ayer del riesgo de una nueva guerra con Rusia, luego de que Rusia declaró el estado de vigilancia reforzada de sus fuerzas, a pocos días del primer aniversario de la guerra por el control de la rebelde Osetia del Sur.

El presidente georgiano Mikheil Saakashvili instó a Naciones Unidas y a la Unión Europea (UE) a que lancen "un mensaje claro" a Rusia que ayude a evitar una nueva guerra, y ambas partes intercambiaron acusaciones de ataques y "provocaciones" en la región. "Hay un riesgo. Los rusos están ejerciendo una presión constante", dijo Saakashvili a la radio francesa RTL, al ser preguntado por la posibilidad de un nuevo conflicto.

"Las últimas maniobras (del ejército ruso) son preocupantes. No quieren responder a las peticiones de los observadores europeos y desafortunadamente los medios de comunicación moscovitas hablan de una situación de conflicto inminente", añadió.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores dijo por su parte que sus fuerzas armadas intensificaron el estado de vigilancia reforzada en Osetia del Sur. "La situación es muy preocupante y las provocaciones georgianas antes del aniversario de la guerra del año pasado no cesan", dijo el portavoz del ministerio de exteriores, Andrei Nesterenko, en un comunicado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí