Miércoles 05 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Se sabrá hoy si hay interés en instalar una usina geotérmica
Tres grupos presentarían ofertas. Alta inversión y buena rentabilidad

NEUQUÉN (AN).- Hoy al mediodía se sabrá si existe interés entre inversores privados en construir, operar y mantener una central geotérmica en la zona de la laguna Las Mellizas, cerca de Copahue. Hay tres grupos que, según adelantó el gobierno, podrían presentarse a la licitación, una vez que se les comuniquen los términos de referencia para sus ofertas.

Lo de hoy a las 13 en el Espacio Duam es "la apertura de carpetas con condiciones técnicas y económicas de las empresas interesadas en desarrollar energía geotérmica en Copahue", según la información oficial. El proyecto pertenece a la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) que preside Pedro Salvatori. Con una inversión de unos 80.000.000 de dólares, se levantará una planta de 30 megavatios (MW) de potencia y una línea de alta tensión para la entrega de la producción al sistema nacional. Habrá que desarrollar además el yacimiento que, por ahora, no tiene ningún otro uso porque los dos proyectos que existían, una usina similar y la calefacción de las calles de Copahue, fracasaron por falta de inversiones en mantenimiento estatal.

Los pliegos de la convocatoria se pusieron a la venta en mayo y las empresas que manifestaron su interés son Benito Roggio e hijos (que pugna por quedarse con Chihuido I), Grupo Minero Aconcagua-Fellows Energy y Pampa Energía (dueña de la central de Loma de La Lata).

El gobierno informó que "en esta etapa los oferentes deberán presentar antecedentes y demostrar capacidad técnica-económica suficiente. Una comisión técnica evaluará las propuestas, y a las empresas seleccionados, el 1 de septiembre, se les entregarán los términos de referencia para sus ofertas, que serán recibidas hasta el 1 de octubre". El proyecto peleará por un cupo en el programa Energía Plus y tiene todas las posibilidades de calificar y así conseguir mejor remuneración por la electricidad. Hay además una ley sancionada a instancias de Salvatori cuando era senador que establece un incentivo económico para energías alternativas, renovables, que podría ser de 7 dólares por cada megavatio hora (MWh) generado. Otro incentivo es la ley de promoción minera porque el vapor del yacimiento es un recurso de origen mineral. Se trata de un "vapor seco saturado" que surge sin agua o con valores muy bajos, lo que mejora el proceso de extracción, como ocurre con los hidrocarburos.

Los inversores deberán construir una línea de alta tensión hasta Ñorquín, hasta donde llegará otro tendido -ambos de 132 kilovoltios (kV)- desde Chos Malal, financiado por la provincia.

La técnica de perforación de un pozo geotérmico es sumamente conocida por funcionarios y técnicos de la provincia, y por empresas privadas porque en otro tipo de desarrollos, como los investigativos y los relacionados con la calefacción de Copahue, intervinieron firmas de servicios petroleros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí