Miércoles 05 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Opositores y ruralistas presionan en el Congreso
Refuerzan el pedido de reducir las retenciones. Hoy tratan la Emergencia Agropecuaria.

BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados tratará en la sesión convocada para hoy el proyecto que establece la emergencia agropecuaria, que entre otros aspectos crea un fondo de emergencia de 500 millones de pesos, en un marco de endurecimiento de la postura opositora que ayer se alineó con la Mesa de Enlace y reclamó una rebaja de las retenciones, incluso de la soja.

A contrapelo de los desacuerdos por los derechos de exportación, el oficialismo y la oposición mostraron ayer señales de avances en cuanto al monto del fondo de emergencia.

En medio de negociaciones intensas, la comisión de Agricultura postergó hasta la semana próxima la discusión sobre el rescate de la industria lechera.

Entre los sorprendidos por la postergación figuró el diputado Eduardo Macaluse, de SI, quien indicó que había un consenso entre varios proyecto para "proteger a las dos puntas de la cadena" de producción lechera (productor y consumidor), pero tras la visita del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, "no resolvimos nada y se pasó para la semana que viene".

Al mediodía de ayer, los principales referentes de la oposición se reunieron con los representantes de la Mesa de Enlace, en el segundo piso del Congreso, y acordaron unificar posturas a favor de la reducción de las retenciones.

Incluso, tanto Francisco de Narváez como la UCR, se manifestaron a favor de reducir los derechos que pagan los exportadores de soja, entre cinco y 10 puntos.

Paralelamente, con el correr de las horas, la oposición integrada por el macrismo, el radicalismo, el socialismo y el peronismo disidente anudó acuerdos para rechazar la delegación de facultades al Ejecutivo, que se iba a tratar hoy en una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y que a última hora fue suspendida ante el mar de fondo adverso para el oficialismo.

"La reunión se suspendió para permitir que los diputados hagan nuevos aportes", afirmó un vocero del kirchnerismo, al referirse a las negociaciones entre oficialistas y opositores.

Por su parte, el titular del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Oscar Aguad, anticipó que si se rechaza la delegación de facultades extraordinarias al Ejecutivo, de inmediato la oposición pediría una sesión especial para bajar cinco puntos las retenciones a la soja.

"Estamos tratando de bajar las retenciones al menos en 5 por ciento para la soja y en proporciones cercanas a cero para trigo y maíz", dijo Aguad, en declaraciones a radio El Mundo, y agregó que "por ahora, no hemos pensado que haya alguna distribución extra para provincias".

Ayer, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, afirmó ante la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que no hay "evidencias" del retroceso de la producción lechera. La afirmación mereció una ola de silbidos.

"No tenemos evidencia de la caída catastrófica de los tambos", agregó el funcionario. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí