Miércoles 05 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Municipales
Mientras crece la toma, llegaron las primeras denuncias

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Mientras la toma del ex Covigas se afianzó y creció a 40 familias, el municipio anunció que ya tiene la "disponibilidad financiera" para sellar la adquisición de las 35 hectáreas afectadas por la ocupación y avanzar en un trabajo de arraigo y "pertenencia" con los futuros adjudicatarios.

La información fue confirmada a "Río Negro" por el secretario de Gobierno y Economía, Federico Lutz, y por el presidente del Instituto de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social, Oscar Zamora, quien además informó que el municipio va a "acompañar" a los dueños de la tierra, la familia González Lera, en la presentación judicial contra los ocupantes. "En virtud de la determinación de la Justicia veremos qué actitud va a tomar la municipalidad, con la consigna tomada por el intendente de no legitimar ocupaciones", señaló el funcionario.

Ni las denuncias judiciales ni la intensa lluvia de ayer, que por momentos tornó en nevisca, desalentó a los usurpadores que avanzaron con la demarcación provisoria de unos 40 lotes y por la tarde se concentraron en el campamento instalado en la parcela del IPPV (ex Covigas), en torno a una gran fogata, para resistir el frío.

La jornada transcurrió sin sobresaltos, no hubo presencia policial ni judicial y la tensión vivida con los residentes del barrio Newenche cedió para dar paso a un entendimiento con los ocupantes que se comprometieron a dejar libre las tierras destinadas al salón de usos múltiples, la sala de Salud y el cuartel de bomberos.

La ocupante Ingrid Negron, madre de dos hijos y desempleada, dijo a este diario que "somos 40 familias que estamos anotadas en una lista, estamos muy unidos y muy decididos a luchar por este lugar" y que ya tuvieron un primer entendimiento con el propietario, Germán González Lera, que se habría comprometido a "abarcar a las 32 familias que estaban acá el día que él vino".

Al margen de la ocupación, Zamora anticipó que "calculo que en esta semana ya se concreta la firma (del convenio de compra con González Lera) y el pago del anticipo para pactar las cuotas mensuales, que serían 45, junto con toda la tramitación de la permuta, y paralelo a eso vamos a actuar con los posibles beneficiarios para ver como podemos ir avanzando en preservar la tierra".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí