Miércoles 05 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Las posiciones de los legisladores regionales ante las retenciones

BUENOS AIRES (ABA).- La tensión y los realineamientos provocados por el resultado de la elección del pasado 28 de junio, repercuten en la negociación parlamentaria por las retenciones, tema clave dentro de las numerosas facultades en su momento delegadas en el Poder Ejecutivo.

Ya este último no cuenta con el número suficiente como para hacer funcionar como "una escribanía" suya al parlamento, lo que fuerza al oficialismo a alcanzar consensos.

En ese marco se mueven también los representantes de la región de acuerdo a sus pertenencias y a la relación tanto con el gobierno nacional como con los de las provincia que representan.

En el caso de José Brillo del Movimiento Popular Neuquino (MPN) adelantó la postura de su bloque consistente en separar retenciones del resto de las facultades delegadas. "Nuestra posición es "desprender" ambas cuestiones, que se le ponga un tope a la posibilidad del Poder Ejecutivo de fijar retenciones y que una comisión revise durante el año cada una de las demás facultades delegadas. Una idea del radicalismo que podría establecerse es que las retenciones nunca superen un porcentaje (de un 33%) más allá del cual se consideran confiscatorias", señaló Brillo en diálogo con este diario. El diputado del MPN, subrayó que de ese modo se le cerraría las puertas a "otra resolución 125".

Su comprovinciano, pero de la Concertación (aliado al kirchnerismo), Hugo Prieto, defiende el criterio de que el Ejecutivo tenga la posibilidad de mantener la iniciativa, pero reconoce que no se puede obviar el tratamiento de las retenciones y propone dos herramientas para que no se resientan los fondos sociales con una eventual baja de aquellas. "Gravar la renta financiera y establecer el impuesto a la herencia que en algún momento derogó (el ministro de economía del proceso militar), José Alfredo Martínez de Hoz".

En tanto el legislador rionegrino Julio Arriaga, alineado en el bloque del PJ disidente que conduce Jorge Sarghini defiende el criterio de que el Congreso retome las facultad de establecer los derechos a las exportaciones, pero no comparte la posición más dura de la Coalición Cívica de establecer las retenciones sin consenso. El jefe de ese sector, Felipe Solá, lo adelantó días atrás. "Hay que acordar el modo de que las retenciones no afecten la producción pero sin afectar los fondos necesarios para asistir a los más pobres".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí