Miércoles 05 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 41 > Cultura y Espectaculos
La Sinfónica, por Mario Benzecry

NEUQUÉN (AN).- La Orquesta Sinfónica del Neuquén, en su concierto de agosto, invitará a tomar la batuta al maestro Mario Benzecry, un reconocido músico de trayectoria nacional e internacional. El viernes a las 21, en el Cine Teatro Español la agrupación interpretará obras de Mozart y Beethoven.

El repertorio estará integrado por la "Obertura de Coriolano" y la "Sinfonía Nº 7" de Ludwig van Beethoven y el "Concierto para flauta Nº 1" de Amadeus Mozart. En esta última pieza, estará como solista el flautista Marcelo Álvarez.

Benzecry fue director musical para el Ballet Estable del Teatro Colón, dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Estable del Colón. Como director invitado estuvo al frente de la Filarmónica de la Radiotelevisión Francesa de París, la Sinfónica de Bamberg de Alemania y la Orquesta Gulbenkian de Lisboa, entre tantas otras agrupaciones. En 1994 fundó y actualmente continúa dirigiendo la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín.

Su trayectoria y su eximio manejo de la dirección fueron reconocidos en varias oportunidades. En 1970 ganó el primer premio en el Concurso Internacional para Directores de Orquesta "Dimitri Mitropoulos" de New York y un año después recibió el Premio "Príncipe Raniero III" de Mónaco, dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Opera de Montecarlo. La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina lo distinguió como el mejor director de orquesta del país en 2002.

Benzecry dirigirá la sinfónica neuquina en la interpretación de la "Obertura Coriolano", una historia que trae a la memoria la historia del patricio romano que vivió en el siglo V A.C. y que alcanzó la gloria militar al conquistar la ciudad de Coriolis a los volscos. En esta pieza, Beethoven retrata el carácter de Coriolano con la impulsiva introducción y el tema expuesto en acordes abruptos, con la participación de trompetas y timbales.

Esta obra vendrá acompañada en el repertorio general por el concierto de Mozart, pieza en la que el compositor logró un perfecta y armónica conjugación entre orquesta y solista; y la séptima sinfonía de Beethoven, dedicada al conde Moritz von Fries.

Las entradas se pueden adquirir en el local de Todomúsica de avenida Argentina 261.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí