Miércoles 05 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
Grinberg pone punto final a su historia del rock
El periodista y escritor lanza una versión actualizada de "Cómo vino la mano". Ve el presente "muy rutinario y con músicos de escasa inspiración".

Buenos Aires (Télam).- El periodista y escritor Miguel Grinberg está lanzando la cuarta y definitiva versión de "Cómo vino la mano", su clásico libro sobre los orígenes del rock argentino que, dijo, "encontró su moño con el manifiesto de Pablo Dacal que se titula ´Asesinato del rock´".

"El escrito de Dacal cerró conceptualmente todo el trabajo", ponderó MIguel Grinberg en una entrevista con Télam en que repasó su vinculación de medio siglo con la cultura popular argentina en general y con el rock en particular.

Ante la invitación de Grinberg, Dacal indicó que "el rock, al integrarse en todas las escalas del sistema de vida imperante, muere como canal de ideas nuevas y ocupa el lugar de la crítica dentro de la estructura del poder... Creer que aún guarda algún poder de transformación es ingenuo y conservador".

El músico y autor de los discos "La era del sonido" y "13 grandes éxitos" escribió en otro tramo del texto que "el rock es antropofágico, y al ocupar socialmente el rol de música juvenil no permite ser desplazado. Quien tenga ideas nuevas deberá ser ingerido o pasar a la clandestinidad".

Para completar ese aporte con su propio conocimiento del tema, Grinberg consideró que con el rock en la Argentina "pasa una cosa muy puntual que ha ocurrido con todas las músicas populares: lo contracultural y lo alternativo se convierte en la corriente principal, se termina convirtiendo en el pop". El editor y crítico agregó al respecto y como saldo positivo de ese proceso que "gracias al rock la música popular toda se ha ido elevando".

Pese a esta mirada general de un largo camino, quien fuera director de la revista "Mutantia" apuntó que "no todo lo que se hace en nombre del rock le hace honor a él y hoy existe una especie de rock rutinario con músicos de escasa inspiración que son los que más promoción reciben".

La historia, sus tensiones, sus logros y sus deslices, atraviesan este libro ya clásico que nació como tal en 1970 y tuvo actualizaciones en 1985 y 1994, antes de esta entrega que promete ser la última.

Grinberg confesó que para atreverse a esta nueva versión de "Cómo vino la mano" fue determinante la aparición de Gourmet Musical Ediciones que lo empujó a dar este nuevo paso que da forma a un libro de casi 300 páginas. "A ello -repasó- se sumó el aporte de Dacal, la posibilidad de entrevistar a Miguel Cantilo y a Rodolfo García a quienes entonces no tuve a tiro y que pude abordar el año pasado, sumar más fotos propias e inéditas y recuperar artículos periodísticos".

Por si la reedición ampliada de su clásico no bastara, el presente editorial de Miguel tiene otras inminentes novedades de diverso signo.

Junto al locutor Oby Dephino (conductor de "Que se vayan todos" que se emite a través de la Rock & Pop) publicará "Diálogos apasionados sobre el rock argentino" que, adelantó, "permitirá mostrar cómo el rock local nos capturó a cada uno de nosotros".

Además de ese volumen compartido, buena parte de la intensa historia de Grinberg en los medios parece que también se compilará en otros libros.

"Leandro Donozo (uno de los responsables de Gourmet Musical) me está tratando de seducir para que reúna los textos de música y cine que escribí para el diario ´La Opinión´ en el período 1975-1981", adelantó.

El también pionero del ecoperiodismo añadió que "existe otro libro que está escrito solo y que tiene que ver con mis columnas quincenales para la revista ´CantaRock".

A modo de balance de ese período de su labor profesional, resaltó que "me enorgullezco en haberle dado legitimidad al rock argentino en ese tiempo oscuro de la dictadura y desde allí decir lo que no se podía decir".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí