Miércoles 05 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 48 > Contratapa
Estreno del filme "Trashumantes"

NEUQUÉN (AN).- Los once hermanos Faúndes y su única hermana nunca pensaron que podían ser protagonistas de una película como tampoco imaginaron que de la noche a la mañana una alambrada iba a envolver al campo donde durante muchos años pastaron sus animales.

La historia de final feliz para esta familia del norte neuquino será presentada mañana en el Cine Teatro Español de Neuquén. El filme se llama "Trashumantes" y tendrá preestreno nacional a partir de las 18 con entrada libre pero con cupos limitados.

El documental fue dirigido por Matías Esteves y es presentado por la Central de Trabajadores Argentinos, ATE Neuquén y el gobierno del Principado de Asturias.

Refleja una problemática común de muchos crianceros del norte de Neuquén y detalla cómo se armaron para luchar en todos los frentes y cómo -al cabo- la Justicia les dio la razón.

La familia Faúndes ocupó durante décadas las tierras altas, las más verdes en la veranada. Esas tierras, están en un paraíso, a tres kilómetros de las lagunas de Epulafquen y a 140 de Chos Malal. De un día para otro se encontraron con alambradas y una obra incipiente. Era el fin para esta familia que vive exclusivamente de sus animales, los ahora famosos chivos del norte neuquino.

Quien había puesto los alambrados era nada menos que una abogada de Chos Malal, con fuerte ligazón al poder e incluso funcionaria -en algún momento- de ese municipio. Lo había comprado a alguien que aseguraba ser dueño.

Hubo muchas luchas en el campo y en la justicia.

El caso sintetiza la lucha por la supervivencia y marcó un antes y un después para todos los crianceros, hasta entonces apenas personajes coloridos de una realidad distante.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí