Miércoles 05 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
HISTORIA: El principio del fin de la Alianza

La historia de las coimas en el Senado remite a los entretelones que se tejieron desde el gobierno de la Alianza para lograr la aprobación de reforma laboral, que finalmente fue sancionada el 26 de abril de 2000.

Fue el ex secretario parlamentario del Senado Mario Pontaquarto el que permitió avanzar con la causa cuando aseguró que él había cargado las valijas desde la SIDE hasta el Congreso para entregar unos 5 millones de dólares que más tarde se repartiría.

Según Pontaquarto, De la Rúa ordenó el pago de las coimas durante una reunión realizada en la Casa Rosada cuando el ex senador José Genoud le transmitió que "el PJ necesita otras cosas para votar la ley" y el entonces presidente le respondió: "eso arréglenlo con De Santibañes". De la Rúa siempre sostuvo que Pontaquarto mentía y que jamás participó de esa reunión. Ayer, en su voto, el juez Irurzun subrayó que "a pesar de los cuestionamientos que he mantenido a lo largo de todos estos años respecto del grado de credibilidad de los dichos de Pontaquarto, lo cierto es que he dado por demostrado que éste ocurrió con la intervención del nombrado y de Fernando Jorge de Santibañes, José Genoud, Alberto Flamarique, Emilio Marcelo Cantarero, Augusto Alasino, Alberto Máximo Tell, Remo Costanzo y Ricardo Branda, en base a las pruebas que fueron valoradas oportunamente -al margen de la existencia o no de la reunión-" en la Casa de Gobierno.

Por su parte, el juez Farah entendió que "aun cuando se alegue la habitualidad de reuniones de la especie, lo cierto es que tal argumento pierde peso cuando, el acto en cuestión se encuentra unido, con probable unidad de sentido, con la trama ilícita". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí