Miércoles 05 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Diálogo social: la CTA quiere saber en qué gasta Sapag
La central gremial se reunirá el viernes con el gobernador

NEUQUÉN (AN).- La Central de Trabajadores Argentinos irá el viernes al diálogo social convocado por el gobernador Jorge Sapag, y allí pedirá explicaciones sobre el gasto público.

De este modo, los sindicatos que la integran buscan despejar las sospechas que siempre les despertó el planteo oficial de la falta de fondos para transferir a subas salariales, en medio de la crisis económica internacional.

El encuentro, según anticiparon los referentes de la entidad de trabajadores, está prevista para las 14. Para ellos, sigue intacta la agenda que venían delineando con el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, antes de que irrumpiera la invitación formal del gobernador. "Para pedir austeridad hay que poner los números del gasto arriba de la mesa", dijo Edgardo Chervabaz, titular de Sejun y miembro de la conducción de la CTA.

Agregó que "continuamente" los empleados estatales se topan de frente contra la posición enunciada por el oficialismo provincial de la carencia de fondos. "Entonces que nos expliquen donde está el gasto, porque vemos que no está en los hospitales, ni en las escuelas", lanzó en tono crítico.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, planteó que el gremio que encabeza planteará "una discusión sobre el presupuesto provincial, sobre la distribución del ingreso. Será un marco genérico, donde cada uno llevará sus particularidades", adelantó en referencia a los petitorios de cada organización gremial, además de la docente, Sejun (judiciales) y ATE (estatales). El viernes también concurrirán la CGT y UPCN.

En la agenda que venía exponiendo los gremios opositores a Tobares, y que volverán a plantear el viernes, la central de trabajadores había incluido temas que forman parte de las proclamas que cruzan buena parte de los organismos públicos: el desfinanciamiento de más de 140 millones de pesos que recae sobre el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, el pedido de más pases a planta de personal contratado, el adelantamiento de la segunda cuota del aguinaldo, y la necesidad de que haya una transferencia de más fondos provinciales para saldar el déficit habitacional.

La discusión sobre la distribución de los fondos públicos ya fue planteada por el gobernador Jorge Sapag, en medio de la andanada de reclamos estatales durante los últimos tres meses. En una oportunidad, lo hizo en un acto desarrollado el 11 de junio, cuando dio a conocer el Comité de Consenso, del que participan la CGT y la cámara empresaria neuquina (Acipan). Allí instó a toda la ciudadanía a defender un reparto más equitativo de los fondos públicos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí